Consum presenta una oferta por los 56 supermercados que Caprabo ha puesto en venta en la Comunidad Valenciana
05/03/2007
La cooperativa valenciana Consum ha presentado una oferta por las 56 tiendas que Caprabo ha puesto a la venta en la Comunidad Valenciana. En una nota distribuida a los medios de comunicación, la cooperativa asegura que se interesa por “aquellos establecimientos que le permitan ampliar su red de tiendas de acuerdo con su modelo de negocio basado en la proximidad”.
En total Caprabo pone a la venta 56 establecimientos, 22 en Valencia, 18 en Castellón y 16 en Alicante, que encajarían muy bien con el proyecto de Consum de crecimiento en el arco mediterráneo.
La puja por los supermercados Caprabo se produce cuando la cooperativa valenciana se encuentra en pleno proceso de adquisición de los 56 establecimientos Supersol, que ha comprado en Cataluña.
No estaba previsto ganar la puja por Dinosol
En declaraciones del director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, al Diario Expansión, afirma que Consum no tenía previsto ganar la puja por Dinosol. «Se ofreció la operación al mercado y nos llegó. Como teníamos definida Cataluña como un mercado estratégico, nos interesó.»
«Sinceramente pensábamos que teníamos pocas posibilidades, porque el potencial financiero y económico de otros operadores era importante», añade Durich. Aunque se ha especulado con que Consum ha pagado un precio elevado, el director general de la cooperativa afirma: «Hicimos nuestras propuestas independientemente de lo que pensábamos que fueran a hacer los demás y optamos con el planteamiento que considerábamos razonable para rentabilizar esas tiendas. Nos sorprendió cuando ganamos».
Juan Luis Durich explica que «se valoró tienda a tienda, una por una, cuáles eran las posibilidades futuras de ventas y de resultados y pusimos un precio dentro de parámetros que consideramos, no baratos, pero tampoco desproporcionados, tomando nuestros ratios de ventas y de resultados en la zona».
El siguiente paso puede ser Caprabo. De nuevo, Durich considera que Consum tiene muy pocas posibilidades, «porque nuestro interés no es tan estratégico. Podría decirse que de interés medio hacia abajo, porque en Valencia ni necesitamos iniciar actividad ni necesitamos perentoriamente mejorarla, porque ya tenemos una cuota de mercado muy importante -es del 15%-, con lo que nuestro interés es limitado. En la oferta de Cataluña teníamos estratégicamente más interés, y estiramos más el brazo en la oferta».