Consum recibe un Certificado de Empresa Familiarmente Responsable

La cooperativa valenciana Consum se ha convertido en la primera empresa de distribución española en obtener el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación +Familia, por ofrecer unas “condiciones laborales óptimas, que apuestan por la familia y que desarrollan medidas que favorecen la igualdad de oportunidades, la integración laboral y la conciliación trabajo-familia”.

El Presidente de Consum, Antoni Llopis, recogió la pasada semana el certificado de manos del presidente de la Fundación +Familia, Antonio Trueba, de la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Alicia de Miguel, y del presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque. Junto a Consum, también fueron certificadas la CAM, Germaine de Capuccini y Urbania.

Tras la recogida del premio, Llopis destacó que Consum “lleva más de 30 años apostando por las personas y poniendo en marcha medidas para favorecer la conciliación personal y laboral, porque las personas son nuestro mayor capital”. OPTIMIZA ha sido la empresa seleccionada para ayudar en todo el proceso de mejora de la conciliación de la vida laboral y personal por su experiencia demostrada.

El Certificado Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es un sello promovido por la Fundación +Familia, que tiene como patrón fundador al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El EFR reconoce a las empresas que han incorporado un sistema integral de gestión de la Responsabilidad Social Interna, especialmente en el ámbito de la conciliación empresa-persona. Este certificado es el único que se audita por una tercera empresa certificadora externa, que comprueba que efectivamente el sistema de gestión incorporado se ha implementado siguiendo la norma EFR correspondiente.

Medidas de conciliación

Desde Consum se añade que la empresa siempre ha velado por integrar la responsabilidad social en la gestión, hecho éste consustancial a su naturaleza cooperativa. Y destacan la implantación de iniciativas pioneras relacionadas con la maternidad y la paternidad. En este sentido, Consum cuenta con un Protocolo de Protección del Embarazo, que establece una serie de medidas dirigidas a mujeres embarazadas, que hayan dado a luz o en periodo de lactancia. Así, por ejemplo, a aquellas trabajadoras para las que su puesto pueda suponer un riesgo para su gestación se les aplica una modificación de sus funciones, se les cambia de puesto o se les ofrece la posibilidad de acogerse a la licencia de riesgo durante el embarazo, con el 100% del salario. Cabe tener en cuanta, además, que el 78% de la plantilla de Consum son mujeres y la media de edad es de 34 años.

Entre las medidas de conciliación de la vida personal y profesional destaca también la implantación de la jornada laboral continua en todas las plataformas de distribución y su extensión a los supermercados. Gracias a ello el 76,6% de la plantilla de supermercados trabaja a jornada continua.

Otra medida histórica en Consum es la política de proximidad del centro de trabajo al domicilio. El objetivo final es que cada persona trabaje en la población en la que reside, para lo que la cooperativa dispone de una base de datos activa que permite dar respuesta a los cambios.

Consum ha cerrado el ejercicio 2006 con una plantilla de 6.545 personas, 675 trabajadores más que el año anterior. De ellos, el 96% disfrutan de la condición de socios y fijos, lo que entre otras cuestiones les permite participar en el reparto de más del 60% de los beneficios anuales de la cooperativa.

Compartir: