Consum y Eroski adquieren los establecimientos Caprabo en la Comunidad Valenciana

La cooperativa valenciana Consum y la vasca Eroski han adquirido definitivamente los establecimientos que la cadena Caprabo había puesto a la venta, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana.

En concreto, Consum ha comprado 48 supermercados en la Comunidad Valenciana (18 en Valencia, 17 en Alicante y 13 en Castellón), 6 en Castilla-La Mancha, 5 en Murcia y 4 en Andalucía. Además de los supermercados de proximidad, el acuerdo incluye dos plataformas de distribución, situadas en Mercavalencia y en Torrente (Valencia). La cooperativa asumirá el 100% de la plantilla de estos establecimientos, que supera las 1.100 personas, con lo que Consum superará en total los 9.000 trabajadores.

Según ha informado Consum en un comunicado, la decisión de compra “ha sido muy meditada por la cooperativa”. De hecho, Consum había cerrado a principios de año la compra de 53 supermercados Dinosol en Cataluña, cuando el objetivo de aperturas recogido en su proyecto estratégico se sitúa entre las 30 y 40 anuales. No obstante, el comunicado añade que la cooperativa “cuenta con la suficiente solvencia financiera, logística y de gestión para asumir el nuevo reto y aprovechar esta ocasión única para su expansión”. La oferta presentada por Consum “es proporcionalmente igual a la realizada en compras anteriores, ya que Consum ha aplicado los mismos parámetros”, dice el comunicado. El acuerdo será efectivo una vez reciba la aprobación de las autoridades en materia de defensa de la competencia.

Con esta operación, Consum afianza su presencia en sus principales áreas de negocio y avanza en su expansión en Andalucía, convirtiéndose en uno de los principales operadores de distribución en el arco mediterráneo. Gracias a esta compra y a la realizada a principios de año, la cooperativa valenciana ha pasado de 440 puntos de venta a 550, alcanzando una cuota de mercado por sala de ventas del 3% en el ámbito nacional.

Eroski compra 6 hipermercados

Por su parte, Grupo Eroski ha comprado a Caprabo los seis hipermercados y un supermercado que tenía operativos en la Comunidad Valenciana. Según ha informado la cooperativa vasca, los establecimientos ahora adquiridos son formatos comerciales semejantes a los que componen la red de hipermercados y grandes supermercados de Eroski y están situados en una región de alto interés para el grupo, dentro de su estrategia de crecimiento.

Además de estos establecimientos adquiridos a Caprabo, el grupo ha anunciado también que abrirá en las próximas fechas un hipermercado en Benicarló (Castellón), el próximo verano, y otro en Ondara (Alicante), para inicios de 2008.

Fuentes de Grupo Eroski añaden que el grupo cuenta en la Comunidad Valenciana con cerca de 1.000 trabajadores que, con las adquisiciones y las próximas aperturas, prácticamente se duplicarán.

Medidas para conciliar la vida laboral y la personal

Junto con el anuncio de la adquisición de los supermercados Caprabo, la cooperativa valenciana Consum ha informado también sobre una serie de medidas que ha tomado recientemente para conciliar la vida laboral y la personal de sus trabajadores.

La cooperativa destaca en primer lugar la aprobación, en diciembre del año pasado, de un permiso de paternidad retribuido de 15 días, una iniciativa calificada de pionera.

También destaca la implantación de la jornada laboral continua en el 100% de las plataformas de distribución, medida que se está extendiendo a los supermercados.

Otra medida histórica en Consum es la política de proximidad del centro de trabajo al domicilio. El objetivo final es que cada persona trabaje en la población en la que resida. Para ello, Consum dispone de una base de datos activa que permite aplicar esta medida.

Por otro lado, el 78% de la plantilla de Consum está formado por mujeres, cuya media de edad es de 34 años. En este sentido, la cooperativa presta especial atención a la maternidad. Consum cuenta con un protocolo de Protección del Embarazo, que establece una serie de medidas preventivas. Además, las trabajadoras embarazadas cuyo puesto pueda suponer un riesgo para su gestación (manejo de cargas, posturas inadecuadas, cambios de temperatura, etc.) y no sea posible realizar un cambio de funciones o aplicar el protocolo, pueden acogerse a la licencia de riesgo durante el embarazo, con el 100% del salario.

Compartir: