Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró en Madrid su Asamblea General Ordinaria

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el pasado 10 de mayo en Madrid su Asamblea General Ordinaria, correspondiente a 2011, en la que participaron más de un centenar de representantes de cooperativas y federaciones regionales de cooperativas de toda España, con el objetivo de analizar y debatir las actividades llevadas a cabo por la organización durante el año pasado y establecer el Plan de Actuación para el presente ejercicio.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, resaltó en la Asamblea que la organización seguirá apostando por la creación de “grandes grupos cooperativos capaces de operar en la toda la cadena alimentaria y en los distintos mercados, tanto nacionales como internacionales, debido a la alta atomización que aún existe entre las cooperativas de nuestro país”. Otros objetivos serán continuar con la defensa y promoción del modelo cooperativo, “pero con un modelo dimensionado, competitivo, profesional y eficiente”.

Anteriormente, el subdirector general, Agustín Herrero, detalló la Memoria 2010 de la organización, en la que destacan los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE). Resaltó los logros más significativos alcanzados en el anterior ejercicio, como la celebración del VI Congreso Nacional en Zaragoza, la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las distintas Jornadas Técnicas organizadas sobre diversas temáticas, el Código de Buenas Prácticas Comerciales, el documento de posición ante la futura reforma de la PAC, la implantación de los Premios RSE para empresas cooperativas, o la reforma de la Ley estatal de Cooperativas, entre otros muchos puntos.

Según los últimos datos del OSCAE, el cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en España por 3.939 cooperativas y 1.160.337 socios, que facturaron 18.322 millones de euros y generaron 99.079 empleos en el ejercicio 2009/2010. La cifra de negocio sufrió una disminución de un 3% (igual que en el conjunto de la industria alimentaria), debido a la reducción de precios y de consumo. No obstante, el empleo en las cooperativas creció un 5,2% frente a la disminución de las personas empleadas tanto en el sector agrario, en general, como en la industria alimentaria.

Los asistentes a la Asamblea aprobaron las cuentas de la organización del anterior ejercicio y también votaron favorablemente sobre la participación de Cooperativas Agro-alimentarias en una nueva Interprofesional, Intermiel.

La PAC y el reequilibrio de la cadena alimentaria

Coincidiendo con la Asamblea General, finalmente se celebró una mesa redonda, que bajo el título “La PAC y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria” reunió a destacados expertos de la administración comunitaria y nacional. En concreto, los ponentes fueron el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (COGECA), Paolo Bruni; el presidente y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén y Eduardo Baamonde, respectivamente.

Más información sobre la Mesa Redonda en http://www.chil.es/mercados/blogs/pac

Compartir: