Cooperativas Agro-alimentarias de España da la bienvenida a la Declaración Cork 2.0
08/09/2016
Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la declaración Cork 2.0, que establece diez orientaciones políticas a tener en cuenta en los futuros debates sobre la PAC y los retos del Siglo XXI. La declaración pone de manifiesto la importancia de mantener una política agrícola y rural en la UE que impulse la economía, la gestión medioambiental y la biodiversidad y la integración social en las zonas rurales. También destaca la necesidad de mejorar el desarrollo de las zonas rurales a través de soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles.
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, presentó el pasado 6 de septiembre la Declaración Cork 2.0 ante más de 300 miembros de instituciones comunitarias y nacionales, del sector productor e industrial agroalimentario, ONG y representantes de la comunidad rural, entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España. Tras dos días de trabajo, esta declaración renueva el compromiso de la Comisión Europea con las políticas de desarrollo rural iniciadas hace 20 años, tras la primera declaración de Cork, de 1996, impulsada por el entonces comisario de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, también presente en el acto.
Cooperativas Agro-alimentarias de España recalca la importancia de las empresas cooperativas en el medio rural, como un instrumento clave y estratégico en el desarrollo económico. “Integrar a sus agricultores y ganaderos, aportándoles valor añadido y servicios a sus producciones, generar redes a través de la integración cooperativa e impulsar la actividad económica en las zonas rurales donde están emplazadas, invertir en innovación, mejorar la gestión medioambiental de las explotaciones de sus socios, y todo a través de una gobernanza caracterizada por los procedimientos democráticos y colectivos están, entre otros conceptos mencionados, en la base de la filosofía de las empresas cooperativas agroalimentarias desde hace más de 100 años”, recalcan.
La confederación cooperativa agraria española participa activamente en los debates sobre el futuro de la PAC, insistiendo en la necesidad de contar con un presupuesto a la altura de los retos y objetivos propuestos. Desde la organización se defiende una PAC que apoye la competitividad y la rentabilidad del sector agrícola, la innovación, la internacionalización, y que dote de instrumentos a los agricultores y a sus cooperativas, para que a través de la integración cooperativa se reequilibre la cadena de valor.
“Generar estas condiciones será fundamental para conseguir un sector agroalimentario sostenible desde el punto de vista económico, pero también es necesario que pueda cumplir con las otras dos patas que definen a la sostenibilidad: el medioambiente, con la mitigación y adaptación al cambio climático; y una mayor integración social de las zonas rurales”, concluyen desde Cooperativas Agro-alimentarias.