Cooperativas Agro-alimentarias entrega los Premios a las Cooperativas Socialmente Responsables

Cooperativas Agro-alimentarias ha entregado los Premios a las Cooperativas Socialmente Responsables, galardones que en su primera edición han recaído en las cooperativas Feiraco, en la categoría Económica; Comercial Ovinos, en la categoría Social, y Udapa, en la modalidad Medioambiental. La entrega de premios tuvo lugar este miércoles, 19 de enero, con la participación del director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas (Ministerio de Trabajo), Juan José Barrera, y del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén.

Cooperativas Agro-alimentarias convocó el año pasado la primera edición de estos Premios, con el objetivo de reconocer el importante papel que las cooperativas españolas están jugando en el medio rural en términos de RSE.

Según señaló Fernando Marcén, las cooperativas dan empleo estable a trabajadores, fijando población en los medios rurales. Satisfacen a sus clientes con productos de calidad y con trato cómplice y permanente, forman a la plantilla de forma continua y creyendo en sus posibilidades profesionales, prestan apoyo a Ayuntamientos y al resto de agentes sociales en las actividades que mejoren la vida de los municipios rurales, hacen partícipe a los socios en las decisiones estratégicas que toma la cooperativa a través de sus órganos democráticos, son transparentes ante sus socios, clientes y trabajadores, etc. “Todas ellas son buenas prácticas habituales en las cooperativas agroalimentarias españolas”, concluyó.

Por su parte, Juan José Barrera destacó que la actividad diaria, la relación con sus socios y sus familias, la implicación de sus trabajadores, y en general, su impacto en la sociedad, en el territorio y en el medio, hacen de las cooperativas las empresas que más objetivos cumplen en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Proyecto RSE Coop.

En los últimos años, Cooperativas Agro-alimentarias ha difundido el Proyecto RSE Coop. entre sus federaciones asociadas y las propias cooperativas, con el objetivo de promocionar la RSE y que las cooperativas interesadas redacten sus Memorias de Sostenibilidad. Los buenos resultados y la implicación de muchas cooperativas es lo que animó a Cooperativas Agro-alimentarias a organizar los Premios a las Cooperativas Socialmente Responsables.

Feiraco, ganadora de la categoría económica

Según informan desde Cooperativas Agro-alimentarias, la cooperativa gallega Feiraco ha sido premiada porque desde su fundación en 1968 ha demostrado una gran capacidad para estar en primera línea con sus productos. “Su apuesta innovadora y de investigación en leches cada vez más saludables, como UNICLA, le han merecido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional”. Se señala, además, que la dureza de la competitividad de los mercados no le ha impedido tener “una de las más modernas políticas laborales y sociales, que integra conceptos como igualdad, conciliación, respeto y desarrollo profesional, del que se benefician sus 200 empleados.

Comercial Ovinos, ganadora de la categoría social

De Comercial Ovinos se destaca que fue creada para salvar a un sector, el del ovino, y a un producto, la lana. Su arma es la intercooperación con otros agentes y cooperativas que están luchando en los últimos años para evitar la desaparición de una de las ganaderías más presentes en nuestra cultura, con nuestros pueblos y pastores, con nuestra alimentación, con el uso sostenible de la naturaleza y, en definitiva, con nuestras raíces. Comercial Ovinos quiere reivindicar la lana y devolverle el valor y el papel que en su día tuvo a través de la especialización y la innovación. El proyecto con la cooperativa textil de trabajadores discapacitados Teixidors, para tejer a mano la lana extremeña, es un ejemplo de colaboración que le ha hecho merecedora de este premio.

UDAPA, ganadora de la categoría medioambiental

En la categoría Medioambiental el premio ha sido para UDAPA, del País Vasco. Según Cooperativas Agro-alimentarias, esta cooperativa imprime en sus métodos de producción las técnicas más modernas, optimizando el uso de agua y la energía, la minimización y recuperación de residuos y, especialmente, la exclusiva utilización de una patata que, producida bajo el protocolo de producción integrada, garantiza uno de los procesos “más ambientalmente irreprochables” del sistema agroalimentario español. Gracias a la implantación de la norma ISO 14001, este sistema es controlado y revisado permanentemente. Su compromiso de compatibilizar la sostenibilidad ambiental y los altos estándares de producción en patata de consumo son los que han hecho que UDAPA haya conseguido este premio.

Compartir: