Cooperativas Agro-alimentarias se reúne con Rosa Aguilar para explicarle su propuesta ante la reforma de la PAC
25/11/2010
Cooperativas Agro-alimentarias se reunió este jueves, 24 de noviembre, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y las organizaciones profesionales agrarias para constituir un Grupo de Trabajo permanente con el objetivo de desarrollar una posición común española sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuya comunicación oficial presentó el pasado 18 de noviembre la Comisión Europea. Este nuevo Grupo de Trabajo estará coordinado por el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu.
La ministra precisó que este Grupo se reunirá de manera constante para analizar de forma singularizada cuantas cuestiones concretas plantee el proceso de discusión sobre el futuro de la PAC, con el objetivo coincidente de «nuclear» una posición común «consensuada» y «basada en el diálogo», que fortalezca la estrategia de negociación de España en la Unión Europea (UE).
Este grupo, que se reunirá por primera vez la semana que viene, se sumará a los contactos previstos por el MARM con grupos parlamentarios, ONGs y eurodiputados españoles. La ministra se reunirá también de forma habitual con el comisario Ciolos, para trabajar con «lealtad y desde el diálogo» en el diseño de la nueva PAC, según ha declarado Aguilar.
Rosa Aguilar apuntó que España apuesta por que la futura PAC tenga un presupuesto suficiente para cumplir los retos de un sector «estratégico» -como productor de alimentos de calidad y sostenibles- que descanse sobre los dos pilares actuales -ayudas directas y desarrollo rural-, al que se añadan los mecanismos de regulación de mercados. Asimismo, subrayó que harán valer en Europa la diversidad, singularidad y heterogeneidad que caracteriza el modelo de agricultura en España.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, remarcó que la postura «coincidente» del sector es que la propuesta de Ciolos es buena y que la nueva PAC debe potenciar los mecanismos de regulación para responder a la crisis y volatilidad, reequilibrar la cadena de valor y flexibilizar las normas de Competencia.
El proceso de debate sobre la reforma concluirá con la presentación de propuestas legislativas a mediados de 2011, aunque la nueva PAC no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2014, según el calendario previsto.