Cooperativas Agroalimentarias explora con su Cátedra fórmulas para el fortalecimiento de las cooperativas y el relevo generacional

La Cátedra Cooperativas Agroalimentarias -Universitat de  Valencia- IUDESCOOP celebró el 26 de septiembre en la sede de Bantierra en Zaragoza su II jornada anual, en la que se analizaron fórmulas para el fortalecimiento de las cooperativas y el relevo generacional, y la normativa jurídica, fiscal y contable de los procesos de integración, con especial incidencia en las fusiones.

En la inauguración de la jornada participaron Rubén Artieda, director de negocio agrario de Caja Rural de Aragón; Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza; Gonzalo Eiriz, subdirector general de Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA, y Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Artieda destacó la importancia de las cooperativas en la generación de riqueza del medio rural y en el sector agroalimentario de Aragón. A continuación, Agustin Herrero, expuso que los objetivos de la Cátedra son encontrar soluciones jurídicas, contables y fiscales para las cooperativas y proponer reformas para que el modelo cooperativo siga siendo útil para los agricultores y ganaderos. En su intervención, el vicerrector Serón señaló la necesidad de incorporar y fomentar el concepto de cooperativismo en la universidad. Por su parte, Gonzalo Eiriz subrayó la colaboración mutua que mantiene su subdirección con Cooperativas Agro-alimentarias de España, basada en datos reales, con conocimiento, lo que permite tener una base fundamental para desarrollar políticas que sirvan para el sector.

Pilar Alguacil, directora de la Cátedra, y Tomás Rojas, director financiero y fiscal de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presentaron las actividades realizadas por la Cátedra durante su primer año. Ambos aprovecharon la ocasión para presentar la Guía sobre procesos de integración de cooperativas y el informe sobre el IVA en las cooperativas, dos trabajos realizados por expertos de la Cátedra.

A continuación se desarrolló la primera mesa redonda, sobre “fórmulas alternativas para fortalecer las cooperativas agroalimentarias y el relevo generacional”, que contó con la participación de Sagrario Navarro, profesora de Derecho Mercantil de la UCLM, que realizó un repaso a la legislación vigente y destacó la necesidad de dar respuesta y seguridad jurídica a las cooperativas. Fernando Marco, director de la cooperativa de Viver, expuso la estrategia que han llevado a cabo y cómo ha evolucionado ésta en los últimos años.

I Premio de la Cátedra Cooperativas Agro-alimentarias

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la entrega del I Premio de la Cátedra al mejor trabajo académico sobre aspectos jurídicos, fiscales y/o contables de cooperativas agroalimentarias, que con el título “La integración cooperativa agroalimentaria y su fomento” fue concedido a Daniel Hernández Cáceres, investigador de la Universidad de Almería.

Posteriormente, Carmen Marcuello, catedrática de Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza y presidenta del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, presentó el Anuario de la Economía Social en Aragón, anuario que en este caso se realiza en el marco de la Cátedra de Economía Social Caja Rural de Teruel-Universidad de Zaragoza.

En el acto de clausura intervinieron Adolfo Aragüés, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, y Maria Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón. Esta última destacó la importancia de las cooperativas en el medio rural, permitiendo que se pueda seguir viviendo en las pequeñas poblaciones.

Compartir: