COVAP lidera un consorcio que vende delicatessen en China

La cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP) lidera un grupo de seis empresas que han constituido un consorcio agroalimentario dedicado a la comercialización de vinos de calidad y alimentos “delicatessen» en China. En principio, el consorcio opera en Shanghai, la capital económica del gigante asiático, donde residen 18 millones de potenciales clientes que convierten esta urbe en la más grande de la República Popular.

Junto a la empresa presidida por Tomás Aránguez, también forma parte de este consorcio la empresa de la Rioja Antigua Usanza, con vinos de aquella denominación de origen y de Ribera del Duero; la castellanomanchega Bodegas Lozano; la valenciana Select Wine; la cooperativa montillana La Unión, que aporta vinos y aceites; y Unión Tostadora, propietaria de la marca de cafés Templo.

Según fuentes de COVAP, el consorcio se creó el año pasado con la apertura de una oficina en Shanghai, que logró cerrar su primer año con una facturación de 100.000 euros, una cifra que desbordó las previsiones.

Éxito de la aventura empresarial

Según las mismas fuentes, con la decisión del Gobierno de Hu Jintao de abrir el mercado chino, de 1.300 millones de habitantes, a los productos del cerdo, existe aún más confianza en el éxito de la aventura empresarial, que lleva la delantera a otros competidores españoles. “A los chinos les gusta el jamón dulce”, que en el caso español es lo más parecido al jamón cocido, aunque la idea es introducir productos de alta gama como el ibérico, los caldos de calidad o los aceites de oliva virgen, sin olvidar los lácteos (estandarte de la cooperativa) y sus derivados, como los quesos.

“El hecho de constituir un consorcio es por estrategia. Y una de sus ventajas es que sólo existe un interlocutor de seis proveedores (como es este caso) para negociar la entrada de los productos en los lineales de determinados establecimientos”, añaden.

COVAP cuenta desde septiembre con una instalación en Hong Kong, que recibe el nombre de Great Food Hall, una especie de Rincón donde se puede degustar jamón ibérico producido en las dehesas del norte de Córdoba. Para esta ocasión también se ha buscado un socio, Pata Negra House (Francia), con los que llevan las excelencias del ibérico hasta la antigua colonia británica.

Compartir: