Cuatro millones de personas en España donan a ONG

A pesar de la crisis, el número de donantes a ONG se ha mantenido en 2008, situándose en 4 millones, un 11% de la población española, según los resultados de la encuesta La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante, realizada por la Asociación Española de Fundraising (AEF).

Según el mismo estudio, la cantidad media que aporta cada donante se ha reducido de los 15,92 euros mensuales de 2004 a los 13,92 de 2008. «Ahora es cuando realmente se manifiesta la solidaridad de las personas. La situación en España es grave pero lo es 10 veces menos que en los países en los que actúan estas ONG. Aquí no dejamos de comer», afirmó el vicepresidente de AEF, David Camps.

La causa mayoritaria que motiva la donación es la solidaridad, con un 47%, lo que supone un cambio respecto a los datos obtenidos en 2004, que concluían que el motivo principal de los donantes para prestar esta ayuda era la satisfacción personal. Camps achaca el cambio a que ante la crisis «la gente es más sensible al dolor de los demás y más consciente de que otras personas están sufriendo».

Aumento de las aportaciones regulares

Otra de las tendencias observadas en el estudio es el aumento de las aportaciones económicas realizadas de forma regular, que han pasado del 24% de todas las contribuciones de 2004 al 31% en 2008.

En cuanto al perfil del donante, existe un equilibrio entre ambos sexos, se sigue manteniendo la edad media con respecto a otros años (entre 45 y 55 años) y las zonas de mayor predominio de donantes son el centro peninsular, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón.

Los datos, no obstante, contrastan con los de otros Estados, al parecer mucho más solidarios. Según señalan, en Estados Unidos la población que colabora con ONG asciende al 90%, en Reino Unido es del 56%, en Francia del 41% o en Alemania del 31%.

Compartir: