Direxis TUSGSAL celebra su 40 aniversario con un multitudinario evento en el Pabellón Olímpico de Badalona

La sociedad laboral catalana Direxis TUSGSAL -Transportes Urbanos y Servicios Generales, SAL- celebró el pasado 14 de septiembre un multitudinario evento que marca el inicio de las celebraciones de su 40 aniversario. El acto reunió en el Pabellón Olímpico de Badalona a 1.400 personas y a figuras como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Amparo Merino, secretaria de Estado de Economía Social; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y los alcaldes de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besòs y Montgat.

Durante su intervención, Yolanda Díaz hizo especial hincapié en la importancia de la economía social para el futuro del país, un modelo económico que los 117 trabajadores de la antigua empresa TUSA adquirieron a finales de 1984 para crear el proyecto de esta empresa en la que la mayoría de sus trabajadores son también accionistas. Una empresa que Díaz consideró “pionera” y “nacida desde la cooperación y la sociedad”.

Además, indicó que TUSGSAL gira «en torno a una iniciativa empresarial, económica, laboral”, que “genera sociedad, hace ciudad y crea comunidad», y resaltó la «capacidad de la sociedad de articular instrumentos de cooperación útiles y responsables», como el modelo que, 40 años después, ha hecho que TUSGSAL sea la mayor empresa del grupo Direxis, referente en el sector de la movilidad a nivel estatal.

«La economía social tiene un pasado espléndido, pero tiene más futuro que pasado», transmitió Yolanda Díaz, que concluyó que «con experiencias como la vuestra, caminamos hacia un nuevo marco socioeconómico y laboral».

Renovando y ampliando contratos

El presidente del Consejo de Administración de Direxis TUSGSAL, Federico Llobet, subrayó «el buen trabajo de todo el personal de la empresa», gracias al cual ha renovado recientemente el contrato para la prestación del servicio de transporte urbano diurno y nocturno del Barcelonès Nord y Barcelona.

“La empresa tiene asegurado cumplir 50 años de vida y esperamos que, con el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que vengan después, pueda llegar a los 100”, dijo Llobet, que reivindicó Direxis TUSGSAL como «un referente del sector, y la mayor sociedad anónima laboral de España».

Una carrera empresarial con el sindicalismo como base

En el acto participaron también figuras del sindicalismo como el secretario general de UGT Confederal, Pepe Álvarez, quien apuntó que Direxis TUSGSAL es una «empresa que demuestra que la economía social se puede desarrollar en este país, es un plus y aporta valor a los trabajadores y trabajadoras».

Álvarez afirmó que «trabajamos para que TUSGSAL pudiera coger las rentas de una empresa que cerraba, ahora es un referente de implicación social». Y afirmó que «este país necesita cambiar las normas para que las empresas de economía social tengan un valor añadido».

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, fue otro de los invitados a la ocasión, quien aplaudió la unión que la empresa tiene con la ciudad, y felicitó a todos los presentes por hacer posible el progresivo avance de la empresa. Y recordó: «En Badalona a los autobuses no le llamamos autobuses, le llamamos la TUSA. Esto, que parece una anécdota, pone en evidencia una realidad: el sentimiento de los vecinos de Badalona hacia vuestra empresa. No se entiende Badalona sin TUSGSAL, ni al revés».

Historia de la Economía Social en España

Direxis TUSGSAL pertenece actualmente al grupo DIREXIS, integrado por varias compañías especializadas en el ámbito de la movilidad, el transporte sanitario y la construcción sostenible. En la actualidad tiene presencia en Cataluña, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y cuenta con una plantilla de casi 2.000 personas.

Como se destacó en su 40 aniversario, los servicios más destacados de la compañía son el servicio de bus metropolitano diurno en el Barcelonès Nord y el Nitbus de Barcelona, servicios que ha renovado recientemente.

Compartir: