Ecotècnia se convertirá en sociedad mercantil para facilitar su venta a Alstom
27/06/2007
La dirección de Ecotècnia, cooperativa catalana dedicada a la producción y operación de aerogeneradores y sistemas de energía solar fotovoltaica, ha dado nuevos pasos para vender la empresa. La cooperativa negocia su conversión en una sociedad mercantil para poder dar entrada a nuevos socios, en este caso la multinacional Alstom.
La adquisición de Ecotècnia por parte de Alstom se completará una vez se finalicen las consultas legales y los procedimientos necesarios para modificar la estructura de la compañía. Ecotècnia debe transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada antes de la venta.
Según fuentes de Ecotècnia, “el formar parte de Alstom representa para la empresa y sus empleados una oportunidad única de expandir sus actividades en los crecientes mercados eólico y solar, y la mejor forma de entrar en mercados con un gran potencial como Estados Unidos y Asia. Ecotècnia se beneficiará de la presencia industrial global de Alstom, incluyendo la capacidad de gestión de la cadena de producción, así como también el acceso a sus fuentes de tecnología».
1.500 turbinas en 72 parques eólicos
Hasta la fecha, Ecotècnia ha instalado o está instalando más de 1.500 turbinas en 72 parques eólicos, correspondientes a una capacidad total de 1.433MW (alrededor del 2% instalado mundialmente). Recientemente, la cooperativa también se encuentra activa en el sector de paneles solares, desempeñando un importante papel en el mercado español.
Ecotècnia tiene 765 empleados. Sus cinco plantas de producción en España se encuentran localizadas en Coreses (Zamora), Somozas y Rio de Pozo (Galicia), Buñuel (Navarra) y Pla de Santa María (Cataluña). En 2007, Ecotècnia prevé conseguir unas cifras de ventas de entre 300 y 350 millones de euros.
Negociaciones con el sector cooperativo
Sin embargo, la conversión de la cooperativa en una sociedad mercantil tiene complicaciones. Fuentes del sector cooperativo catalán señalan que Ecotècnia negocia con la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña para decidir sobre el futuro de sus fondos de reserva obligatoria.
Las cooperativas están obligadas a reservar un 30% por ciento de sus resultados anuales a consolidar la compañía financieramente. Estas reservas de Ecotècnia, que al cierre de 2005 ascendían a 6,84 millones de euros, no pueden repartirse entre los socios de la entidad y, en caso de disolución, su destino es la Federación de Cooperativas.
Para realizar su transformación en sociedad mercantil, Ecotècnia -que está integrada en Mondragón Corporación Cooperativa y en el Grup Clade- debe llegar a un acuerdo con la federación catalana, con el compromiso de que, en caso de disolución de la futura sociedad limitada, los fondos se transferirán a la organización. El último paso será la aprobación de la conversión por parte de la asamblea. Dos tercios de la misma, compuesta por unos 66 socios, deben dar el visto bueno a esta decisión.