Eduardo Baamonde, elegido vicepresidente de la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la UE (COGECA)

La Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la UE (COGECA) ha renovado su presidencia, en un crucial momento para la Unión Europea con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el nombramiento del nuevo Colegio de Comisarios y las elecciones en el Parlamento Europeo. La nueva presidencia de la Confederación estará encabezada por el italiano Paolo Bruni y por los vicepresidentes Peter Vrisk (Eslovenia), Christian Pees (Francia), Patrick McLoughlin (Irlanda) y Eduardo Baamonde (España).

Tal y como ha señalado el vicepresidente español, las actividades de COGECA se articularán alrededor de dos ejes principales: por un lado se llevarán a cabo acciones políticas para incrementar la competitividad del sector cooperativo agroalimentario; por otro lado, se reforzará el enfoque comercial en el proceso de toma de decisiones de la organización.

En los próximos años las prioridades de COGECA serán analizar la cadena alimentaria y el papel de las organizaciones económicas en manos de los productores, las políticas de competencia, investigación y desarrollo, estrategia comercial y de promoción de la UE, entre otras.

Por último, Baamonde ha anunciado que coincidiendo con el VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero en Zaragoza, tendrá lugar un Foro Empresarial con una nutrida participación europea.

Nuevo comisario europeo de Agricultura

Por otra parte, el encuentro de las cooperativas agrarias europeas sirvió también de despedida de la hasta ahora Comisaria de Agricultura de la UE, la danesa Mariann Fischer Boel, quien dejará su cargo en favor del rumano Dacian Ciolos.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha decidido situar por primera vez a un comisario procedente del Este de Europa al frente de Agricultura, una de las carteras más importantes de la UE y en la que se gestiona la mitad del presupuesto comunitario.

Ciolos, de 40 años, fue ministro de Agricultura de su país durante poco más de un año (entre 2007 y 2008) y ha trabajado en la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea.

Compartir: