EESCOOP concluye en Menorca un congreso de éxito, con la participación de cerca de un centenar de investigadores de 27 universidades

La sede de Menorca de la Universitat de les Illes Balears acogió los días 30 y 31 de mayo el VII Congreso Internacional de Economía Social EESCOOP, “Retos y oportunidades para un desarrollo empresarial sostenible”, con una amplia participación de investigadores.

Organizado por la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP), en el Congreso participaron más de 80 congresistas procedentes de 27 universidades y 14 entidades de la economía social.

En la inauguración intervinieron José Antonio Caldés Capelo, Director General de Empresa, Autónomos y Comercio del Govern Balear, y Aicha Belassir Khayati, Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Junto a ellos inauguraron el Congreso Juanabel Genovart Balaguer, Vicedecana y Jefa de Estudios de GADE, Universitat de les Illes Balears, Co-directora del Congreso; Marina Aguilar Rubio, Secretaria del CIDES-Universidad de Almería, y Presidenta del Comité Científico del Congreso, y Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, director de EESCOOP

Participación de la economía social balear

En las mesas redondas se exploraron las perspectivas y experiencias del sector, con la participación de representantes de diversas cooperativas y otras entidades de la economía social. Asimismo, se trataron diversas cuestiones de actualidad, tanto desde un enfoque legal y económico, incluyendo el análisis de sociedades de capital y el emprendimiento, así como facilitando el intercambio de conocimiento y la creación de redes en el ámbito de la economía social.

Destacaron las participaciones de Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de Cooperativas agroalimentarias de les Illes Balears; Santiago Lafuente Mir, presidente Cooperativa COINGA; Juan Manuel Mulet, presidente UCTAIB; Joan Sánchez Tuomala; la Cooperativa San Crispín y REAS Baleares.

Por parte de los investigadores destacó la participación de Carmen Marcuello Servós (Universidad de Zaragoza), Daniel Hernández Cáceres (Universidad de Almería), Deolinda Meira (Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (ISCAP/IPP)) y Luis Hernando Cebriá (Universitat de València).

Durante el Congreso se presentaron 29 comunicaciones sobre una amplia gama de temas relacionados con la temática general del evento.

En la organización participaron la Facultad de Economía y Empresa de la UIB junto con el Departamento de Economía y Empresa de la UIB, EESCOOP, el Centro de Investigación de Derecho, Economía Social y Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, y el Proyecto de I+D+i PID2020-119473GB-I00 financiado por el MCIN/AEI.

En el Congreso colaboraron también la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad Complutense de Madrid, RULESCOOP y CIRIEC España.

Compartir: