El 70 % del sector farmacéutico de España está en manos de cooperativas
02/10/2024
El 70 % de la distribución farmacéutica en nuestro país la realizan empresas cooperativas, una singularidad destacada en el diálogo ‘Economía Social y Salud’, organizado por la agencia Servimedia el pasado martes, en el que participaron la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance.
Un caso, el de la industria de distribución farmacéutica, “único en todo el mundo”, según apuntó durante el encuentro el presidente de CEPES, que añadió que el sector de la salud tiene “más de 33.000 empresas de Economía Social, fundamentalmente cooperativas, distribuidas por todo el mundo y con presencia en 76 países”.
Por su parte, Amparo Merino volvió a reafirmar el compromiso estatal con el sector de la Economía Social, y recordó las políticas que se llevan a cabo al respecto para su fomento y visibilización, como es el caso del recién aprobado Hub de Vanguardia de la Economía Social, y la próxima aprobación de la Ley Integral de Economía Social, un modelo “fundamental para el país y que actúa sobre el bienestar de las personas”, según aseguró Merino.
“No nos conformamos con estar en la cima. Estamos demostrando nuestra prioridad por impulsar este modelo económico”, detalló la secretaria de Estado, que trasladó que este Hub será una forma de reforzar la posición española de liderazgo mundial en economía social.
Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, el último grupo adherido a CEPES este mismo año, señaló que el modelo de distribución farmacéutico “es el mejor del mundo y permite el suministro medicamentos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, con especial incidencia en el territorio y zonas rurales”.
“La rentabilidad económica no es nuestro objetivo, nuestros beneficios los reinvertimos en nosotros mismos para conseguir un modelo cada vez mejor”, concluyó Mingorance.
La aportación de Bidafarma en la Economía Social Española
Bidafarma, resultado de la fusión de 12 cooperativas, pone a disposición de las farmacias asociadas más de 40.000 referencias distintas entre especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud, a partir de 31 almacenes distribuidos por toda España. Sobre este aspecto recae la singularidad de este sistema de farmacia cooperativo, que ha permitido una distribución ininterrumpida incluso en tiempos de pandemia.