El apagón afectó a más de 2 millones de autónomos, según estimaciones de UPTA
30/04/2025

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, calcula que el apagón del pasado 28 de abril afectó de forma directa a más de 2 millones de autónomos en nuestro país, que perdieron, de media, 650 euros por la reducción de la actividad. UPTA reclama a las compañías eléctricas una mayor responsabilidad y garantías para los trabajadores por cuenta propia ante la crisis provocada por el corte de suministro eléctrico del pasado lunes que, aseguran, afectó gravemente a miles de pequeños negocios.
Tal y como se recuerda desde la Unión, la base jurídica que ampara a los autónomos y empresas para reclamar por daños derivados de estos apagones se encuentra recogida en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el Real Decreto 1955/2000, así como en la normativa vigente en materia de consumo. Estas normativas establecen claramente que las compañías eléctricas están obligadas a garantizar un suministro estable y continuo, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas.
Por lo tanto, señalan, las interrupciones del suministro que no hayan sido comunicadas con al menos 24 horas de antelación, y que se prolonguen más de tres minutos, constituyen motivo suficiente para que cualquier autónomo pueda reclamar los daños sufridos por la pérdida de ingresos, productos o interrupción de servicios esenciales de su actividad económica, y las únicas excepciones previstas se limitan a intervenciones técnicas imprescindibles para el mantenimiento, reparación o mejora de las instalaciones, casos de seguridad del suministro, o cuando conste expresamente en el contrato del mercado libre.
A pesar de ello, UPTA ha denunciado que en demasiadas ocasiones estas condiciones no se cumplen y los autónomos quedan desprotegidos, e instó a los autónomos españoles a documentar las incidencias sufridas, conservar pruebas del impacto económico y presentar las correspondientes reclamaciones ante la compañía suministradora.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, afirma: “Tenemos argumentos jurídicos sólidos para exigir que las compañías eléctricas respondan por los daños ocasionados. No podemos permitir que los pequeños negocios sufran consecuencias económicas sin que nadie asuma responsabilidades”.
Los sectores más vulnerables
Entre los sectores más vulnerables ante una crisis de estas características, UPTA España asegura que se encuentran los negocios con hasta 3 asalariados, como cafeterías, restaurantes, peluquerías y establecimientos de estética, comercio minorista del textil y calzado, profesionales cualificados o freelance, y profesionales sanitarios con consultas privadas.
Para UPTA es importante contar con planes de contingencia para mitigar los efectos de tales eventos.
En este sentido, Abad insiste en que lo prioritario “es recuperar la normalidad cuanto antes y realizar un balance riguroso de los daños causados por esta crisis. En nuestra opinión, las empresas suministradoras de energía eléctrica, que facturan cada mes por consumo, mantenimiento y otros conceptos, deben asumir su responsabilidad directa e indemnizar a los afectados. Son estas compañías las que gestionan la red de distribución y, por tanto, quienes deben velar por la estabilidad del suministro a hogares y negocios”.