El aragonés Fernando Marcén, nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España
16/10/2008
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha celebrado este miércoles en Madrid una Asamblea General Extraordinaria, en la que se ha elegido como presidente a Fernando Marcén, de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA). Marcén sustituye en la presidencia a José Joaquín Pérez de Obanos, fallecido el pasado mes de agosto.
La misma Asamblea eligió como vicepresidente 1º al responsable de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Josep Pere Colat; y como vicepresidente 2º a José Vicente Torrent, de la Federación de la Comunidad Valenciana FECOAV. El cargo de secretario recayó en Matías Sánchez, de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y el de vicesecretaria en Jerónima Bonafé, presidenta de la Unión de Cooperativas Agrarias de Baleares (UCABAL).
Según se informa desde CCAE, la nueva presidencia continuará con el desarrollo del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, que se centra básicamente en adaptar las cooperativas a las exigencias del mercado y de un entorno cada vez más difícil, competitivo y globalizado, con el fin de asegurar su permanencia y la de sus agricultores y ganaderos asociados.
Los planes de acción prioritarios serán fomentar una cultura empresarial entre los dirigentes y socios de las cooperativas, promover el redimensionamiento de las mismas a través de políticas de cooperación e integración, mejorar la competitividad de las explotaciones y de los productos cooperativos y difundir una imagen positiva de las cooperativas agrarias y de su contribución a la sociedad.
Un papel estratégico
Natural de la localidad zaragozana de Zuera, Fernando Marcén, agricultor de 45 años de edad, no solo ha estado vinculado al sector agrario a través de su profesión principal. Su trayectoria está jalonada por una amplia actividad sindical y su defensa del cooperativismo.
En su currículum destaca el trabajo realizado en la Cooperativa San Licer de Zuera, a cuya presidencia llegó en 1997, época que coincidió con el proyecto de ampliación de la entidad. Asimismo, formó parte de la ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) a finales de los ochenta, y fue nombrado, en los noventa, secretario provincial de la organización por Zaragoza, cargo que ocupó durante cuatro años.
Su llegada a la máxima representación de FACA se produjo en abril de 2004, cuando fue elegido por primera vez en Asamblea General Extraordinaria. Fue renovado en el cargo en 2006.
Tras su nombramiento Fernando Marcén destacó que las cooperativas “somos, ante todo, productores de alimentos y tenemos pendiente que se reconozca el papel estratégico que jugamos en la sociedad”. Marcén, que inicia esta etapa con ilusión y optimismo, ha animado a los asistentes a la Asamblea a trasladar a la sociedad la diferenciación, el arraigo a la tierra y la garantía de calidad que ofrecen las cooperativas.