El Banco de España muestra reticencias al modelo de fusión propuesto por las cajas rurales
15/02/2007
El Banco de España cree positivo que las cajas rurales se integren para poder ganar tamaño y así abordar operaciones más grandes y complejas. Pero considera que la fórmula propuesta por estas entidades tiene que ser revisada antes de darle el visto bueno definitivo.
Desde el Banco Cooperativo Español (BCE) se solicitó al supervisor que permitiera a las cajas rurales, o a algunas de ellas, consolidar sus balances para, de esta forma, ganar economías de escala en determinadas operaciones. Se generaría así un vehículo para poder hacer emisiones de renta fija en mejores condiciones, o para respaldar operaciones de crédito que no se podrían llevar a cabo de forma individual, por ejemplo. En el modelo planteado se preveía, incluso, la posibilidad de tener un ráting común desde las agencias de calificación.
Aunque desde el Banco de España se valoran positivamente todas las iniciativas que supongan una mejora de los costes en las entidades financieras, el supervisor ha trasmitido hace unos días a las cajas rurales sus reticencias sobre algunos puntos clave del proyecto.
Más concreción
Entre otros, el Banco de España reclama más concreción sobre qué entidades formarían parte de la fusión de balances. Además, pide que se clarifique el nivel de garantías del nuevo vehículo empresarial propuesto, porque no deja claros los límites de la solidaridad patrimonial que lleva implícito.
El consejo del BCE tiene previsto reunirse a mediados de la próxima semana para analizar las peticiones del Banco de España.