El BOE publica el Real Decreto regulador del Programa de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad
19/07/2007
El 15 de julio entró en vigor el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, que regula el Programa de Empleo con Apoyo (BOE de 14 de julio de 2007). El Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio, a propuesta del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, era largamente esperado por el sector, por cuanto realiza una apuesta decidida por la inserción en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad.
El Decreto establece subvenciones para financiar los costes laborales y de seguridad social generados por la contratación de preparadores laborales, en cuantías que oscilan entre los 2.500 euros y los 6.600 euros anuales, dependiendo de las características de los trabajadores con discapacidad a apoyar. El gasto total para subvencionar los costes laborales y de seguridad social será de 7.540.000 euros anuales.
La fórmula del empleo con apoyo consiste básicamente en acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.
En beneficio de 2.000 trabajadores discapacitados anuales
El Servicio Público de Empleo Estatal calcula que el programa de fomento de empleo regulado en esta norma beneficiará a unos 2.000 trabajadores discapacitados al año.
La ayuda está dirigida a quienes más lo necesitan, personas con una discapacidad severa, al contemplar medidas específicas para estimular la empleabilidad de los trabajadores que tienen mayores dificultades de inserción laboral. Se incluyen también como beneficiarios del programa a personas sordas y con discapacidad auditiva superior al 33 por ciento.
El Real Decreto establece la duración de los proyectos de empleo con apoyo, el contenido mínimo de los convenios de colaboración entre la entidad promotora y la empresa empleadora y las características de los preparadores laborales que realizarán las acciones de empleo con apoyo, fijando el tiempo mínimo de atención que debe dedicar a cada trabajador, que se gradúa en función del grado de minusvalía.
Facilitar el tránsito al empleo ordinario
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha desempeñado un importante papel en el impulso de esta norma. Ya en el acuerdo del CERMI con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmado el 3 de diciembre de 2002, se consideraba la regulación del empleo con apoyo imprescindible para mejorar la oportunidad de empleo de las personas con discapacidad. Concretamente, en el punto III.2 titulado «Facilitar el tránsito al empleo ordinario».
Como es bien conocido, el CERMI es la principal entidad de la economía social representativa de las personas con discapacidad en España.