El Congreso aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo
10/05/2007
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha defendido hoy en el pleno del Congreso el Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre. Tras su aprobación, el texto ha sido remitido al Senado para culminar su tramitación parlamentaria.
El proyecto de Ley recoge las principales reivindicaciones de este colectivo, integrado por más de tres millones de trabajadores, y ha sido ratificado por las asociaciones del sector, entre ellas ATA, UPTA y ASNEPA. Asimismo, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que han visto recogidas muchas de sus enmiendas para enriquecer una Ley que, por primera vez en nuestro país, regulará el trabajo por cuenta propia.
Jesús Caldera abrió el debate en el Pleno de la Cámara Baja rindiendo «homenaje» al colectivo de trabajadores autónomos, que estaban representados por algunas asociaciones en la tribuna de invitados del Congreso.
Un estatuto, «a la altura de los tiempos»
En este contexto, Caldera aseguró que el Estatuto del Trabajo Autónomo «está a la altura de los tiempos», lo que, según afirmó, es «poco frecuente» en numerosos países de la Unión Europea. Recordó que la norma que hoy se remite al Senado se «debía» a este colectivo «desde hace mucho tiempo». «Hoy saldamos la deuda histórica que teníamos pendiente», aseveró.
Asimismo, el ministro destacó que esta norma garantizará «los derechos a los más de tres millones de personas» que pertenecen a este colectivo en España, equiparándolos a los de los «asalariados» y enumeró los avances que introduce el texto.
En su intervención, Caldera también reconoció que hasta ahora, los autónomos han estado «desprotegidos y desatendidos», destacando su «esfuerzo y aportación al sistema productivo y al empleo de la sociedad española».
Caldera se refirió, asimismo, al consenso con agentes sociales, asociaciones y grupos parlamentarios para sacar adelante el texto, así como sus aportaciones para «mejorar» la norma y aprobarla por unanimidad en el Congreso. «El Estatuto ha mantenido su identidad, pero también se han introducido mejoras», precisó.
Mejora de las condiciones laborales
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, destacó en su turno de palabra que el acuerdo alcanzado para la elaboración del Estatuto del Trabajo Autónomo «mejora las condiciones laborales de los autónomos en España».
En la misma línea, recalcó que la principal formación de la oposición «está dispuesta a consensuar más temas que puedan suponer avances sociales para las personas, la economía y el empleo». Pujalte destacó la colaboración de su formación en esta iniciativa, subrayando que «estaba en el programa electoral del PP como en el de otros grupos políticos».
Del mismo modo, el resto de grupos parlamentarios destacaron a lo largo del debate su apoyo a la norma, aunque precisaron que cabría avanzar más. En cualquier caso, reconocieron el esfuerzo del Gobierno y agentes sociales para avanzar en los derechos de este colectivo.
Abundancia de medidas sociales
Entre otras medidas, el Estatuto del Trabajo Autónomo permite que se posibilite la contratación como trabajadores por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con el trabajador autónomo, si bien les quedará excluida la cobertura por desempleo.
Asimismo, se reconoce el accidente ‘in itinere’, por lo que quedarán cubiertas, a efectos de Seguridad Social, las lesiones corporales que pueda sufrir en un accidente el trabajador autónomo económicamente dependiente, al ir o volver del lugar de la prestación de actividad.
Otra medida que contempla el texto es la mejora del tratamiento de la jubilación anticipada para los autónomos. Así, las prestaciones por cese de actividad en los casos de jubilación anticipada deberán ser las mismas a las que perciben los trabajadores por cuenta ajena, siempre que el esfuerzo de cotización y contributivo sea equivalente. A esta novedad, se suma el reconocimiento de la cotización a tiempo parcial de nuevos colectivos como los artesanos y las personas con discapacidad, que podrán beneficiarse de reducciones y bonificaciones en la Seguridad Social.
El Estatuto, por otra parte, reconoce la interrupción de la actividad por maternidad para propiciar la conciliación laboral y familiar, de manera que los autónomos tendrán derecho a suspender su actividad por maternidad y paternidad, por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia y la adopción o acogimiento. También se garantiza la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante las situaciones de necesidad derivada de estos casos.
El Estatuto mejora también las reducciones de las cotizaciones para los emprendedores a través de incentivos para autónomos que inicien una actividad profesional, incrementando la bonificación a las cotizaciones hasta en un 30% durante los 18 primeros meses de actividad, frente a la bonificación actual del 25% durante 12 meses.
Asimismo, el texto contempla medidas de apoyo a los emprendedores en el ámbito de la actividad innovadora, vinculada a los nuevos yacimientos de empleo, de nuevas tecnologías o de actividades de interés público, económico o social.
Campaña informativa
Tras la definitiva aprobación de la norma, se impulsará una campaña informativa para los trabajadores autónomos en materia de Seguridad Social. En el plazo de un año, el Gobierno realizará, en colaboración con las entidades más representativas, una campaña de difusión e información sobre la normativa y las características del Régimen Especial del Trabajador Autónomo. Además, el pacto incluye un tratamiento especial para el sector del transporte y de los seguros.
En la sesión parlamentaria han estado presentes los representantes de todas las asociaciones de autónomos que suscribieron el acuerdo que ha dado lugar al Estatuto. En sus declaraciones a las puertas de la Cámara Baja aseguraron que la tramitación del Estatuto del Trabajo Autónomo salda una «deuda histórica», aunque supone sólo el «punto inicial» para seguir trabajando.