El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad el Sistema de Protección por Cese de Actividad para los trabajadores autónomos
03/06/2010
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 27 de mayo, con la unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, el Sistema de Protección por Cese de Actividad para los trabajadores autónomos.
Según se informa desde la Dirección General de la Economía Social, el texto conserva los elementos centrales del proyecto de Ley, si bien incorpora algunas aportaciones que favorecen a los trabajadores autónomos beneficiarios de esta protección, como es el aumento hasta los 12 meses del período máximo de protección, elevando el tipo de cotización hasta el 2,2%, y siéndole de aplicación una reducción del 0,5%.
El texto será remitido inmediatamente al Senado, con el objeto de que la Ley pueda ser aprobada antes de finalizar en el mes de julio el actual periodo de sesiones.
De esta forma, como se contempla en el mandato recogido en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, los autónomos podrán empezar a cotizar por este sistema de protección y, transcurrido un año, aquellos que se vean obligados a cesar en la actividad por causas ajenas a su voluntad, empezarán a percibir las prestaciones correspondientes.
Aumento de la afiliación
Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del mes de mayo recogen un crecimiento del empleo autónomo de 4.605 personas, lo que supone el tercer mes consecutivo de crecimiento de afiliaciones de trabajadores autónomos, con un incremento desde febrero de 8.243 trabajadores. En total, 3,14 millones de autónomos cotizan actualmente a la Seguridad Social.