El Consejo de Ministros aprueba las subvenciones estatales del 0,7 % para 2024, una de las principales herramientas de financiación del tercer sector de acción social
02/05/2024
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de subvenciones estatales del 0,7 % para el año 2024, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El ministerio convocará las subvenciones por un crédito inicial de 1 millón de euros, que se incrementará en función de la recaudación definitiva de los fondos del IRPF y la asignación tributaria del Impuesto sobre Sociedades, hasta alcanzar aproximadamente los 83 millones de euros, según estimaciones del departamento de Pablo Bustinduy.
En esta ocasión se conservará el reparto habitual de 80 % – 20 % entre comunidades autónomas y Estado de los fondos disponibles, acorde a lo que se pactó en el año 2020.
Los ministerios de Juventud e Infancia; Igualdad; Sanidad; Interior; Inclusión y Servicios Sociales y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 propusieron las prioridades de la convocatoria a través de 16 centros directivos que, año tras año, participan en la evaluación de los programas sociales presentados por las entidades.
Las actuaciones que optarán a las subvenciones serán programas estatales orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, que además contribuyan a la consecución de objetivos de las estrategias nacionales con contenido sociosanitario.
En este ámbito se englobarán también los programas plurirregionales cofinanciados con el Fondo Social Europeo para la lucha contra la discriminación, el fomento de la educación y el empleo, así como y la inclusión social de grupos de población en situación de vulnerabilidad, entre otras.
Igualmente, se subvencionarán programas de promoción de la igualdad de trato y la no discriminación; de lucha contra la violencia contra las mujeres; de promoción y defensa de Derechos y, por último, programas de promoción de la autonomía y la sostenibilidad financiera de las entidades del tercer sector de acción social de ámbito estatal; de internacionalización, promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), y la modernización y transformación digital del Tercer Sector.
Aumento del 0,7 % al 1 % para fines sociales
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), no obstante, viene reclamando desde hace tiempo un cambio en el modelo de financiación de las entidades sociales, y reivindica también una transformación en el sistema de subvenciones, “que estimule la concertación social y la contratación socialmente responsable”.
“Mientras avanzamos hacia ese cambio, desde la Plataforma proponemos aumentar del 0,7 % al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social”, ha afirmado Asunción Montero, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, quien ha añadido que este cambio se traduciría “en un impacto social muy positivo, mientras que la repercusión final sobre los Presupuestos Generales del Estado sería prácticamente inexistente”.
La PTS reclama también que las entidades fundacionales de grandes empresas mercantiles sean excluidas de esta convocatoria del 0,7 %.
Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, se ha comprometido a acompañar y apoyar estas propuestas, que considera una forma de “contribuir a mejorar la financiación de las entidades sociales”.