El cooperativismo vasco celebra el Día Mundial del Cooperativismo fomentando el modelo entre los jóvenes
04/07/2024
El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi Kooperatiben Kontseilua y KONFEKOOP, celebraron este jueves, 4 de julio, el Día Mundial del Cooperativismo (#Coopsday) en la jornada ‘La juventud ante el cooperativismo vasco’. En dicha jornada participaron una treintena de jóvenes de Euskadi, estudiantes y cooperativistas, en la que identificaron y señalaron las necesidades y retos de futuro que deberá abordar la juventud y el modelo cooperativista.
En la jornada, los jóvenes indicaron las características que consideran más importantes a la hora de ser compatibles con un puesto de trabajo, y consideraron, en su mayoría, que en su puesto se ha de favorecer la participación en la gestión y en la toma de decisiones, así como el respeto y la solidaridad, que prime a la persona por delante de los resultados y que el proyecto empresarial tenga un impacto positivo en la sociedad.
Estos valores, como subrayaran los organizadores de la jornada, son cuatro características muy presentes en el modelo cooperativo, ya que representan los valores cooperativos de autogestión, igualdad, participación, solidaridad y democracia.
Durante la sesión, los participantes coincidieron en que fomentar la solidaridad y la transparencia en las empresas es un aspecto al que aspiran tanto aquellos que aún no han comenzado su vida laboral, como aquellos que trabajan de forma cooperativa, algo que también ocurre con el impacto positivo del tejido empresarial en la sociedad, que consideraron esencial para la transformación social.
Este impacto se debe reflejar en un salario digno, una de las principales reivindicaciones de la juventud vasca que, además, debe estar en consecuencia con el valor de la persona, su aportación al proyecto cooperativo, y a sus responsabilidades, no tanto con su edad.
Acercar el modelo cooperativo a la juventud vasca
El presidente de Kooperatiben Kontseilua, Patxi Olabarria, acentuó que para atraer a las personas jóvenes hacia el modelo cooperativo se les debe escuchar, y resaltó que, tras el encuentro, se demostró que “la empresa cooperativa se presenta como la mejor recomendación de alternativa laboral gracias a su asociación con un empleo de calidad donde la conciliación y la participación son elementos claves”.
Por su parte, Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP, destacó que continuarán poniendo el foco en la juventud, dando respuesta a sus demandas, y ofreciéndoles las herramientas y el entorno adecuado para que puedan emprender y seguir contribuyendo al desarrollo del movimiento cooperativo vasco. “La juventud vasca quiere tener voz en las organizaciones, participar en las decisiones y no rehúye la responsabilidad que ello conlleva”, afirmó.
El éxito del cooperativismo en Euskadi
En Euskadi, el primer sábado de julio -#CoopsDay-, se celebra además la relevancia del cooperativismo en la economía regional, ya que, según datos difundidos por el Consejo Cooperativo vasco, más de 2.000 empresas son cooperativas en el País Vasco, y generan más de 62.000 empleos directos, lo que se traslada en una facturación de 12.000 millones de euros, el 10 % del PIB vasco.
Con más de un millón y medio de personas cooperativistas, se estima que un 75 % de la población de Euskadi tiene alguna relación con el cooperativismo.