El CSIC sitúa a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes entre los mejores centros de investigación del mundo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha situado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes entre los 200 mejores centros de investigación del mundo, en concreto en el puesto 165.

Para llegar a esta conclusión, el CSIC elaboró un estudio a través del cual se examinó, «mediante indicadores cibermétricos», las páginas electrónicas de 3.000 universidades y 500 institutos de investigación de todo el mundo.

El proyecto se desarrolló en el laboratorio de Internet del Centro de Información y Documentación Científica del CSIC, donde un grupo de trabajo se dedica «al estudio cuantitativo de la Red y, en especial, a la comunicación de temas científicos a través de la web». El objetivo era «realizar una clasificación en la que distintos indicadores de Internet se puedan correlacionar con la excelencia científico-académica de los centros analizados».

Así, la lista fue ordenada de acuerdo con un indicador que combina el volumen de información publicada, «determinado por el número de páginas de cada dominio», la visibilidad, «calculada a través de Yahoo y MSN según el número total de visitas que cada dominio recibe desde enlaces externos presentes en otras páginas», y la presencia de documentos de mayor relevancia «académica», lo que se conoce como «ficheros ricos».

Superioridad estadounidense y canadiense

Por otro lado, en el estudio se observa la «superioridad de las instituciones académicas estadounidenses y canadienses frente a las europeas». Aun así, la investigación en España cuenta con siete instituciones entre los 200 mejores centros de I+D del mundo.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece sus servicios desde el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín. En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 330 millones de páginas. Sus fondos, «de libre acceso a través de la Red», presentan más de 22.000 registros bibliográficos, lo que la «convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas».

Compartir: