El director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, nuevo presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud

El director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, ha sido nombrado presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO por sus siglas en inglés), en el marco de la celebración de la Conferencia Global de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que ha tenido lugar esta semana en Kuala Lumpur (Malasia). Zarco estará acompañado en su Consejo, y durante los próximos cuatro años, por Ricardo López, FAES, Argentina (vicepresidente); Toshinori Ozeki, de la Federación de Cooperativas de Salud y Bienestar de Japón (vicepresidente); Jagdev Singh Deo, médico de Koperasi Malaysia Berhad (miembro de la junta), y Adrian Watts, de la Cooperativa Nacional de Salud de Australia (miembro de la junta).

Hasta el momento, el doctor Zarco ocupaba el cargo de vicepresidente primero de este organismo, que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las cooperativas sanitarias en el mundo. Actualmente la IHCO está formada por 14 organizaciones, entre ellas la Fundación Espriu, que fue una de las entidades fundadoras.

El director de la Fundación Espriu ha manifestado su satisfacción al ser elegido presidente, y ha asegurado que su prioridad es “implicar al máximo número de socios posible en el trabajo de la IHCO, porque la diversidad de experiencias nos enriquece a todos”.

Experiencia profesional

Carlos Zarco es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En el año 2002 fue nombrado coordinador de calidad en el Hospital Universitario de Moncloa, cargo al que se agregaron otros como coordinador de admisiones, asistente médico y más tarde director médico, puesto que ocupa en la actualidad.

Destaca también su labor en el ámbito educativo, ya que imparte clases de postgrado en diferentes universidades españolas. Asimismo, Zarco es miembro del Comité de Bioética de ASISA; del Comité de Calidad del grupo hospitalario HLA ASISA y fue miembro de la iniciativa de Salud B20 de enero a junio de 2017.

Prevención de enfermedades crónicas

Durante la celebración de la Asamblea General de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud los representantes de las 14 entidades analizaron también los pasos a seguir para responder a los diversos desafíos que se presentan en el mundo actual en lo que al ámbito sanitario se refiere. Entre ellos figuran el envejecimiento de la población y la creciente brecha entre ricos y pobres, principalmente.

Los representantes coincidieron en que es “clave” prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, para así reducir la necesidad de atención secundaria. De la misma manera, manifestaron la importancia de que las cooperativas de salud estén en la agenda de los gobiernos porque, a su juicio, son parte de las soluciones a los desafíos futuros para mantener los sistemas nacionales de salud.

Compartir: