El Gobierno aprueba el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal

El Consejo de Ministros aprobó a principios de diciembre el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, que dependerá del Ministerio de Justicia con su adscripción a la Dirección General de los Registros y del Notariado. La creación del Registro estaba prevista en la Ley de Fundaciones de 26 de diciembre de 2002. Hasta el momento no existía un registro único, sino varios registros en distintos ministerios.

El Registro tiene por objeto la inscripción de las fundaciones, incluso las laborales, que desarrollen su actividad en todo el territorio estatal o principalmente en más de una comunidad autónoma.

Asimismo, el Registro inscribirá a las delegaciones de fundaciones extranjeras que tengan el mismo ámbito de actuación, y las fundaciones del sector público estatal, con independencia del ámbito territorial de su actuación.

Otras funciones del Registro serán las de legalizar los libros obligatorios de las fundaciones de competencia estatal, el depósito y publicidad del plan de actuación y de las cuentas anuales, la expedición de certificaciones sobre denominaciones, y de notas sobre los asientos y documentos.

El registro que se acaba de aprobar dotará al sector de una mayor transparencia, puesto que toda la información referente a las mismas estará a disposición del público de forma centralizada y ordenada. El reglamento entrará en vigor el 1 de octubre de 2008.

86.000 empleados en España y 0,25 del PIB

Las fundaciones dan empleo a 86.000 personas en España y generan el 0,25 del PIB. Las 2.500 fundaciones activas aportan, además, 2.400 millones de euros en transferencias sociales a los colectivos menos favorecidos. Son datos de la Fundación de Cajas de Ahorros, cuyo último número de Perspectivas del Sistema Financiero se dedica a las fundaciones españolas.

Según el mismo informe, la actividad más frecuente de las fundaciones son los servicios sociales (40%), seguida de la educación e investigación (25%), y cultura, deporte y ocio (23%).

Entre los datos sociolaborales, destaca el elevado empleo femenino en el sector fundacional: un 61% de los asalariados del sector, frente al 39% de la economía española. También destaca el alto porcentaje de titulados universitarios: 51% frente a 29% del registro nacional.

Compartir: