El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el proyecto de nueva ley de cooperativas de la región

El proyecto de ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha fomenta la autonomía y la autorregulación de este tipo de sociedades y aproxima su régimen de funcionamiento al de las empresas, con lo que se traducirá en un incremento de la productividad. Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, tras la aprobación de dicho proyecto de Ley en el Consejo de Gobierno regional. La normativa que ahora se enviará a las Cortes autonómicas afecta a más de 1.400 cooperativas en Castilla-La Mancha, con casi 12.000 trabajadores.

El texto legal, que obtuvo el apoyo unánime del Consejo Regional de Economía Social, modificará la legislación actual de 2002 y permitirá la creación de dos nuevos tipos de cooperativa, para un total de catorce.

La primera de ellas es la microempresa cooperativa, que afecta a cooperativas de trabajo asociado y a las de explotación comunitaria de la tierra, que ahora podrán crearse a partir de dos socios, con un máximo de diez.

También se crea la figura de la cooperativa rural, que permite a las cooperativas agrarias funcionar como agentes dinamizadores y dedicarse a acciones como la explotación de energías renovables, al turismo rural o al desarrollo de acciones medioambientales.

Según la portavoz del Gobierno regional, con estas medidas se facilitará la creación de nuevas cooperativas. Rodríguez comentó que la nueva ley es «moderna y flexible» y que reconoce más derechos a cooperativistas y cooperativas.

Pretende dotar de una mayor autorregulación a las cooperativas y que tengan mayor libertad a la hora de tomar decisiones, de gestionar sus recursos y de llevar a cabo sus iniciativas, para que puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas.

«De esta forma estamos apoyando su fortalecimiento, adecuando el marco legal a la actual situación económica y mejorando algunos aspectos de la anterior ley», concluyó la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Imagen: Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Compartir: