El Gobierno de Murcia aprueba el Proyecto de Ley de Cooperativas
18/09/2006
La consejera de Trabajo del Gobierno de Murcia, Cristina Rubio, ha informado de la aprobación, por el Consejo de Gobierno, del proyecto de ley de Cooperativas de la Región de Murcia como paso previo a su envío a la Asamblea. La aprobación del proyecto de Ley estaba prevista en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo de 2002 y tiene por objetivo fomentar la constitución de cooperativas y ofrecer una respuesta viable a las demandas de este tipo de sociedades.
Según Cristina Rubio, entre los aspectos que contempla la nueva ley destaca la flexibilización del régimen económico y societario, potenciando fórmulas que ayuden a aumentar la financiación de estas entidades y su profesionalización.
Asimismo destacan la eliminación del límite existente al volumen de operaciones que la cooperativa puede efectuar con terceros o la creación de la figura del asociado, que permite incrementar las fuentes de financiación de la cooperativa.
Por otro lado, la nueva norma contempla reducir los plazos de devolución del capital en caso de baja justificada, lo que potenciará el principio de puertas abiertas e incentivará la incorporación de nuevos socios.
Según la consejera, «el Proyecto de Ley de Cooperativas se ha adaptado a la realidad del movimiento cooperativo de manera más flexible, facilitando la gestión organizativa de estas entidades y estimulando todavía más un movimiento tan arraigado en la Región como es el cooperativismo».
2.747 cooperativas y sociedades laborales
A 30 de junio de 2006 la Región de Murcia disponía de 2.747 cooperativas y sociedades laborales, siendo la autonomía en la que más se ha incrementado el número de empresas de economía social en el último año. Además, su aportación al Producto Interior Bruto regional asciende al diez por ciento.
Las cooperativas y sociedades laborales dan empleo en la Región a más de 27.000 personas.