El Gobierno suaviza el impacto de la reforma contable en las cooperativas

El Gobierno ha acordado reformar la Ley de Cooperativas para suavizar el impacto en estas sociedades de la generalización de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). La aplicación literal de estas reglas podía colocar en una situación difícil a las cooperativas, al cuestionar la solvencia de estas sociedades por la consideración que realizan de las aportaciones de los socios. En vez de incluirlas dentro del patrimonio de la sociedad, las NIC las consideran un recurso ajeno, como un crédito, porque son cantidades que pueden ser reembolsadas.

En la práctica, la introducción literal de esta regla supondría casi descapitalizar las cooperativas, además de elevar su pasivo, lo que, por ejemplo, les acarrearía muchas dificultades para solicitar un préstamo bancario.

El Gobierno corregirá esta situación, aprovechando el proyecto de ley de reforma contable, cuyo propósito es, precisamente, la adaptación de las reglas españolas a las internacionales, y para todas las empresas.

En el proyecto, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, se introducirá una enmienda, pactada entre la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y el Ministerio de Trabajo, que modifica la Ley de Cooperativas de 1999 para salvar la consideración de las aportaciones de los socios como recursos ajenos.

Así, se introducen dos posibilidades: que la cooperativa acuerde que las aportaciones no son reembolsables; o limitar las devoluciones de cada ejercicio a un porcentaje determinado del capital social. La enmienda, además, introduce algunas medidas para dar un trato preferente a los socios con aportaciones no reembolsables (por ejemplo, con una mayor retribución por los beneficios de la sociedad). Para ello, se deberán modificar los estatutos de las cooperativas, mediante acuerdo de sus asambleas generales.

Esta enmienda, según fuentes de Cepes, fue negociada también con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que pilota la reforma contable. La modificación deberá trasladarse también a la legislación autonómica sobre cooperativas. El País Vasco ya prepara una reforma en este sentido.

Compartir: