El Grupo Cooperativo Cajamar completa su integración operativa

Las entidades Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat y Cajamar Caja Rural han completado esta semana su integración operativa en una misma plataforma tecnológica, apenas dos meses después de que el Grupo Cooperativo recibiera la autorización de la Comisión Ejecutiva del Banco de España y se convirtiera en el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito y primer SIP de nuestro país.

Culmina así el proceso iniciado el pasado mes de mayo, cuando los consejos rectores de las cajas participantes anunciaron el acuerdo alcanzado por las cuatro entidades, que fue aprobado posteriormente por las respectivas asambleas generales.

Desde entonces se han venido preparando todos los procedimientos técnicos y de formación necesarios para proceder a conectar a las cuatro entidades al nuevo terminal financiero común del Grupo, así como para la renovación de cajeros automáticos y “tpv”, sustitución de tarjetas de crédito, libretas, talonarios de cheques, etc.

Desde el propio Grupo se informa que durante las últimas semanas empleados de las cuatro entidades han trabajado intensamente no sólo para evitar que pudieran producirse incidencias en el momento de proceder a la transferencia tecnológica, sino para que sus clientes puedan percibir desde el primer día una mayor rapidez y posibilidades de gestión respecto del sistema anterior.

Con esta acción concluye definitivamente el proceso de integración operativa de las cuatro cajas rurales en el Grupo Cooperativo Cajamar, que se ha realizado en un plazo de tiempo «record», respecto al que otras entidades necesitan para materializar actuaciones similares.

El Grupo Cooperativo Cajamar se configura así como el primer grupo cooperativo de España, aglutinando casi el 30% de los activos de las cajas rurales españolas.

Resultados del ejercicio 2009

Respecto a los resultados del Grupo Cajamar en el ejercicio anterior, las cifras en 2009 del Grupo muestran un aumento de los recursos de balance del +19,9%, al que se suma, además, un crecimiento de la inversión crediticia bruta del +6,8% que pone de manifiesto la apuesta del Grupo por seguir financiando a clientes, preferentemente a las familias, pymes y al sector agroalimentario. En un entorno tan complejo y difícil como el actual, estos avances han permitido incrementar el negocio de Balance algo más de 5.600 millones de euros, un +12,9% en términos relativos. Así, al cierre del ejercicio, el Balance del Grupo Cooperativo Cajamar crece un +10,1%, superando los 27.700 millones de euros.

Durante el 2009 el Grupo Cooperativo realizó dotaciones a pérdidas por deterioro de activos financieros por importe de 209,4 millones de euros, un 91% más que el año anterior.

Asimismo, efectuó dotaciones a otras provisiones por importe de casi 40 millones de euros. Esta decisión del Grupo, hacer más dotaciones de lo preciso, se ha tomado de acuerdo con su política de anticipación de provisiones y máxima prudencia, especialmente ante la situación de la crisis económica actual y en previsión de futuros ejercicios.

Es por ello que el resultado neto agregado de las entidades participantes del Grupo ha sido de 68,7 millones de euros, lo que supone un 47,6% menos que el año anterior.

Al cierre del ejercicio, la tasa de morosidad del Grupo se ha situado en el 4,63%, por debajo de la media del sector, tras aumentar en 0,91 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Compartir: