El Grupo Fagor Electrodomésticos cerró 2008 en positivo, a pesar de la crisis global y sectorial

En un año marcado por la crisis económica, en que el sector de electrodomésticos cayó un 18% en el mercado español, Fagor Electrodomésticos cerró 2008 con una facturación de 1.600 millones de euros, consolidando su 5ª posición entre los fabricantes europeos, según han informado fuentes del Grupo en un comunicado.

El resultado neto consolidado de 2008 ha sido positivo, con un beneficio de 121.000 euros, un Ebitda de 92 millones de euros e Inversiones por 80 millones de euros. El Grupo cuenta con una cuota de mercado en España del 19,3% (Fuente: Anfel), en Francia del 16,4% (Fuente: Gifam) y en Polonia del 10,9% (Fuente: Ceced Polska). Es en estos tres países donde el Grupo tiene instaladas sus fábricas.

Desde la cooperativa se argumenta que el mercado de electrodomésticos ha padecido fuertemente en 2008 las consecuencias de la crisis económica, agudizada por la caída del consumo familiar, por el endurecimiento de los condicionantes financieros y por el colapso de la construcción, generando una caída en el sector del 18% en España.

En los mercados francés y polaco la crisis ha sido menos pronunciada: en Francia el mercado decreció tan solo un 0,6%, mientras que el mercado polaco creció un 5,5% en 2008.

Además, Fagor Electrodomésticos vendió en 2008 sus productos a otros 130 países más, representando la facturación exterior el 68% del total. Fagor abrió una filial comercial en Dubai, para dar respuesta a los mercados de Oriente Medio, y estableció alianzas en Rusia, para el montaje y comercialización de electrodomésticos, y en China para la producción de calderas y calentadores.

Nueva dimensión

El Grupo Fagor Electrodomésticos no ha tenido más remedio que adaptarse a la nueva dimensión del mercado, poniendo en marcha medidas, como por ejemplo la prejubilación de 128 socios-trabajadores. Desde el Grupo se asegura que el hecho de ser una cooperativa supone una ventaja competitiva para afrontar la crisis, ya que facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad e intercooperación.

En el área de la Innovación ha consolidado su Sistema de Gestión de I+D+i para todo el Grupo, coordinado por el Centro de Investigación propio Hometek. A lo largo de 2008 la empresa ha lanzado al mercado nuevos productos, entre ellos la gama de Karlos Arguiñano.

Para este difícil ejercicio de 2009, Fagor Electrodomésticos prevé crecer un 2% en ventas y realizar inversiones por valor de 59 millones de euros en el lanzamiento de nuevos productos en diferentes mercados.

Compartir: