El Grupo Mondragón cerró el ejercicio 2010 con unos beneficios de 178 millones de euros, triplicando los logrados el año anterior
02/06/2011
La Corporación Mondragón cerró el ejercicio 2010 de forma satisfactoria, al alcanzar unos beneficios de 178 millones de euros, y triplicar los logrados el año anterior. El grupo ha vuelto a la senda de recuperación del empleo en el Área Industria, lo que se ha concretado en un incremento de 1.378 puestos de trabajo en el personal medio ocupado durante el año, en relación con el ejercicio precedente.
Según se informa desde la propia corporación, estos resultados se han obtenido principalmente “por la eficacia de las medidas de diferente índole adoptadas a lo largo de estos años: económicas, sociales, financieras, etc., que han permitido mejorar sustancialmente la competitividad de los negocios; por la diversidad de la oferta de los negocios de Mondragón, y la presencia cada vez mayor en los mercados internacionales, y por la apuesta decidida por la innovación, que ha posibilitado que un 21,4% de las ventas del Área Industria en 2010 fueran productos y servicios nuevos, no existentes cinco años antes.
Respecto a la presencia en mercados exteriores, se ha registrado un aumento significativo del índice de ventas internacionales sobre las totales, que ascendió hasta el 63% en 2010, con un incremento de 3,5 puntos respecto a 2009. La red de implantaciones exteriores alcanza ya las 77 filiales, con presencia consolidada en Europa y en países emergentes como China, Brasil, India y Rusia.
En relación al capítulo de inversiones, éstas han ascendido en el Área Industria hasta los 377 millones de euros que, unidas a la firme apuesta de Mondragón por la innovación, con una inversión en I+D+i de 144 millones de euros, han posibilitado en gran medida que los datos registrados en estas áreas sean positivos. La Corporación cuenta con 716 patentes de invención y participa en 76 proyectos de I+D, de los cuales 42 son de carácter internacional. En este ámbito es importante subrayar la aportación de Mondragon Unibertsitatea, de la red de centros tecnológicos de la Corporación, integrada por 14 centros, y el esfuerzo innovador de las cooperativas.
En el Área de Distribución la facturación alcanzó los 8.277 millones de euros, con una ligera contracción de 2,4% sobre el 2009. En un ejercicio caracterizado por la atonía del consumo, Eroski ha dado pasos significativos en la reducción de la deuda bancaria, ha mejorado los costes operativos y ha apostado por una estrategia basada en «el precio más competitivo» para el cliente.
Por su parte, en el Área Finanzas, en un difícil escenario para el sector, las entidades de Mondragón, fundamentalmente Caja Laboral y Lagun Aro, superaron satisfactoriamente el ejercicio a base de medidas para mejorar la eficiencia de sus negocios.
Según ha manifestado el presidente del Consejo General de Mondragón, José María Aldecoa, «en el ejercicio 2010, un año en el que hemos tenido que desarrollar nuestra actividad en un escenario de crisis económica, hemos recogido los frutos de las medidas adoptadas en 2009 y que confirman el diagnóstico realizado entonces y el acierto de las directrices puestas en marcha para hacer frente a la situación. Esperamos que, en este sentido, y de cara al futuro, apoyándonos en la internacionalización y la innovación, seamos capaces de continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad, mediante la generación de nuevos proyectos y nuevos puestos de trabajo”.