El Grupo Mondragón respeta la decisión de Irizar y Ampo y niega que con ello se abra una ‘brecha’ en la Corporación
27/05/2008
El presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), José María Aldecoa, ha afirmado que si las cooperativas de Irizar y Ampo «creen que pueden desarrollar mejor su proyecto en solitario, es una decisión que compete sólo a ellos y que tiene todo nuestro respeto».
En una rueda de prensa, Aldecoa salió así al paso de esta noticia y sostuvo que, con la salida de Irizar y Ampo, no se abre una «brecha» y tampoco se produce «ni una crisis ni una encrucijada» para el que es el primer grupo cooperativo europeo.
Señaló que se trata de un episodio que se produce «dentro de la normalidad» y que es «coherente con el principio de libre adhesión» de la corporación. No hay, por lo tanto, «nada que cuestionar» para Aldecoa, quien valoró que la «repercusión mediática» que ha tenido el anuncio de estas salidas ha ido «más allá de la importancia que tiene realmente».
Negó, además, que, como se ha informado en algunos medios de comunicación, las cooperativas Ulma y Orona tengan previsto también iniciar su andadura por libre.
Participación, solidaridad e intercooperación
Aldecoa defendió que los principios que rigen el modelo de gestión de MCC, «participación, solidaridad e intercooperación», son «inalterables», ya que «su puesta en práctica ha dado excelentes resultados».
«Sin nuestros elementos de gestión común no habríamos llegado donde hemos llegado», dijo el presidente del grupo.
«Por supuesto, puede haber diferentes opiniones y siempre hay elementos que mejorar», añadió, pero reivindicó la necesidad de que las cooperativas del grupo antepongan «el objetivo común de desarrollo de puestos de trabajo cooperativo a los intereses individuales. Eso nos permite entendernos entre diferentes», agregó.
Imagen: José Mª Aldecoa.