El incremento de peticiones de pago único denota un repunte en el crecimiento de las sociedades laborales

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) ha celebrado esta semana una jornada técnica para analizar las opciones de recapitalización y financiación empresarial de las sociedades laborales. La jornada fue inaugurada por el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, quien anunció el inicio de un repunte en el crecimiento y la actividad de las sociedades laborales.

Según los datos aportados por el director general, en el primer cuatrimestre de 2010 un 18% más de personas han solicitado el pago único de la prestación por desempleo para utilizarlo en la creación o en la incorporación a una sociedad laboral.

Desde Confesal se señala que pese a que el volumen de solicitantes no es muy grande (cerca de 1.000 personas), el dato supone un incremento significativo con respecto a 2009.

La jornada contó con la participación de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), del Ministerio de Industria, que trasladó a varios técnicos para explicar a los asistentes las posibilidades de financiación que aporta esta entidad. En el caso concreto de las sociedades laborales, éstas pueden acceder a los préstamos participativos que ofrece ENISA en condiciones muy favorables, gracias a un Convenio específico con Confesal.

Según indicó el presidente de Confesal, Miguel Millana, el objetivo es impedir que proyectos empresariales viables se trunquen por falta de apoyo financiero. El director de Consultoría Financiera de ENISA, Pedro Granado, junto al director comercial de la entidad, Jesús Millán, fueron los encargados de desmenuzar todos los pormenores de los préstamos participativos y de otras líneas financieras de ENISA, así como de recoger las aportaciones realizadas por las sociedades laborales, con el objeto de poder mejorar aspectos técnicos en la tramitación de estos préstamos.

La jornada contó también con la participación del subdirector general de Economía Social, Gil Ramos, que fue el encargado de exponer a los asistentes las diferentes líneas de apoyo a las sociedades laborales.

En España existen actualmente cerca de 16.000 sociedades laborales que dan empleo a 88.000 personas. Según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, en 2008 este tipo de empresas registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros.

Compartir: