El investigador Miguel de la Fuente, doctor internacional por su tesis sobre el movimiento cooperativo en Euskal Herria
10/09/2024
Miguel de la Fuente defendió su tesis doctoral internacional el pasado 5 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (Campus de Donostia). La tesis, titulada “Socio-histoire du mouvement coopératif au Pays basque : un nouveau cycle pour l’identité coopérative basque / Socio-historia del movimiento cooperativo en Euskal Herria: Un nuevo ciclo para la identidad cooperativa vasca”, ha sido codirigida por Xabier Itçaina (director de investigación del CNRS-Centre Emile Durkheim) y Aitor Bengoetxea, profesor de la Universidad del País Vasco – GEZKI.
La defensa pública se realizó ante un tribunal presidido por el director de CIRIEC-España y catedrático de Economía Aplicada, José Luis Monzón (Universitat de València); la directora de GEZKI y profesora, Aitziber Etxezarreta (Universidad del País Vasco); la profesora Nadine Richez-Battesti (Aix-Marseille Université); el profesor Andoni Eizaguirre (Mondragon Unibertsitatea) y el ‘ingénieur de recherche’ Timothée Duverger (Sciences Po Bordeaux).
La tesis ha sido realizada en el programa de cotutela internacional entre Sciences Po Bordeau, laboratorio de la Université de Bordeaux, y la Universidad del País Vasco, mediante el instituto GEZKI.
La tesis analiza el movimiento cooperativo en Euskal Herria desde una doble perspectiva. Por un lado, sistematizando los ciclos sociohistóricos del cooperativismo vasco, con especial atención a las matrices ideológicas del mismo y, por otro lado, exponiendo las bases de generación y reproducción de la identidad cooperativa, todo ello a partir de una metodología pluridisciplinar y crítica, que da voz a colectivos a menudo excluidos de la opinión pública.
Según destacó el propio tribunal, la tesis contextualiza la experiencia cooperativa de Mondragon en el conjunto del movimiento cooperativo, en un ejercicio novedoso y complejo, debido al papel preponderante del Grupo de Arrasate.
A partir de un trabajo de campo exhaustivo, que incluye la realización de 60 entrevistas en profundidad con la intervención de un total de 63 personas y una amplia revisión bibliográfica, la investigación ha comprobado la pluralidad de las matrices ideológicas del cooperativismo vasco y la necesidad de refundir los discursos cooperativos para adaptarlos a los desafíos éticos del presente.
Transmitir el legado cooperativo
Como sostuvo el autor en la defensa, la tesis trata de ser un primer paso en lo que se espera sea un largo camino colectivo de investigación sobre la sociohistoria del cooperativismo vasco. Las perspectivas de futuro de la tesis son amplias tanto en lo que respecta a su aplicabilidad, en el seno del movimiento y en sus políticas de transmisión cooperativa, como por las posibilidades de proseguir con esta línea de estudio. Una investigación que puede ser ampliada en conjunción con otras disciplinas y que puede aportar grandes resultados para que el cooperativismo continúe siendo una herramienta de transformación social.