El Ministro de Trabajo clausura este viernes el Tercer Congreso de UPTA España
09/04/2010
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la mayor organización de autónomos y emprendedores de España, clausura este viernes, 9 de abril, el Tercer Congreso Ordinario bajo el lema ‘Autónomos en la nueva economía’. La clausura será a las 13 horas en el Hotel Rafael Atocha (calle Méndez Álvaro, 30 de Madrid) y correrá a cargo de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración. Corbacho estará acompañado por Frederic Monell, secretario de Política Institucional de UGT; por Miguel Ángel Villanueva, consejero de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y por el nuevo secretario general de UPTA España, cargo al que opta a la reelección el actual secretario general, Sebastián Reyna.
‘Autónomos en la nueva economía’ significa aprovechar las fortalezas de la pequeña dimensión para abordar los retos de su presencia en un nuevo modelo económico. Sebastián Reyna, que tras 10 años al frente de UPTA vuelve a presentar su candidatura, cree que la suma de la capacidad de los autónomos a través del aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías “nos ofrece una perspectiva de futuro casi impredecible. Hoy nos podemos asociar en red y ser la nueva fuerza económica en presencia real”.
En el día de ayer María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta 1ª del Gobierno, fue la encargada de inaugurar el Congreso, acompañada por Cándido Méndez, secretario general de UGT, y por Sebastián Reyna.
Fernández de la Vega recalcó “el ejemplo de responsabilidad y de rigor” que está dando UPTA a toda la sociedad. “Quiero agradeceros esa disposición, que comparte el Gobierno, para hacer frente a las dificultades en este momento que nos exige más que nunca defender nuestros valores y sumar esfuerzos”.
La vicepresidenta 1ª del Gobierno esbozó los avances sociales y económicos que tanto el Ejecutivo como el Parlamento han ido aprobando a favor de los autónomos, haciendo referencia al Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado por unanimidad parlamentaria, a los acuerdos aprobados por la Mesa del Trabajo Autónomo, a la realidad de los trabajadores autónomos dependientes y, sobre todo, al inicio de la tramitación parlamentaria de la prestación por cese de actividad.
UPTA inauguró su Tercer Congreso con la noticia del aumento de afiliación en el RETA, un incremento modesto pero que rompe con la dinámica de los últimos veinte meses. “Los trabajadores autónomos fuisteis uno de los sectores que más pronto comenzasteis a sentir los efectos de la crisis y confiamos que seréis también uno de los primeros en comenzar a remontar la situación”, aseguró Fernández de la Vega.
La vicepresidenta quiso concluir su intervención expresando la confianza del Gobierno en los trabajadores autónomos, “porque confiamos en los emprendedores y en todo lo que son capaces de hacer por sí mismo y por el país. Sabemos que trabajando en vuestro favor, trabajamos a favor de toda la sociedad y no dudéis de que seguiremos haciéndolo, de que no estáis solos”.
De nuevo, candidato
Sebastián Reyna, por su parte, vuelve a presentar su candidatura a la Secretaría General de UPTA España y durante la lectura de su ponencia política quiso dejar claro que una de las claves del éxito del mensaje de UPTA, y que la ha llevado a convertirse en la organización mayoritaria de los trabajadores autónomos, ha sido la de recordar que detrás de cada empresa se encuentran “personas con necesidades individuales y familiares que deben ser cubiertas».
«El Estado tiene que avalar, fomentar y asegurar estos sistemas de protección colectiva como lo ha hecho históricamente con el trabajo asalariado. Ejercer una actividad por cuenta propia no debe ser nunca más sinónimo de incertidumbre en situaciones de incapacidad, enfermedad o jubilación”, concluyó Sebastián Reyna.
Líneas de trabajo
Durante el Congreso, además, los delegados de UPTA España que han estado adscritos a la ponencia de política sectorial han aprobado el documento aportado por el Departamento, que marca las líneas de trabajo de los próximos cuatro años.
En el sector del comercio minorista, UPTA seguirá pidiendo planes de promoción del comercio familiar en los que se potencie el acceso a la financiación, a la formación adaptada a los necesidades del sector, el relevo generacional con fórmulas innovadoras de jubilación parcial o la revisión de la fiscalidad para el comercio rural.
En cuanto a la construcción, la Secretaría Ejecutiva de Política Sectorial seguirá luchando para crear planes de apoyo al sector que permitan la accesibilidad a los concursos públicos de obras, la implantación inmediata de los plazos de pago a 60 días sin posibilidad de acuerdo entre las partes y el acceso al plan de rehabilitación de viviendas incluyendo locales comerciales.
En el sector del turismo rural, UPTA pedirá medidas de fomento, comercialización y promoción del turismo rural y la necesidad de homologar categorías en las Comunidades Autónomas. Además, del reiterado acceso universal a la banda ancha.
Imagen: La vicepresidenta 1ª del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en la apertura del Congreso.