El nuevo presidente de Mondragón, Javier Sotil, apela a la ilusión y a la confianza en la capacidad del grupo y de sus personas para un nuevo tiempo

El pasado 15 de diciembre se celebró en Donostia el Congreso 2014 de la Corporación Mondragón, órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige la Corporación, como son la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común. A esta cita corporativa anual están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo.

En el Congreso se produjo la primera intervención oficial del nuevo presidente del Consejo General, Javier Sotil, para presentar el proyecto ‘Mondragón del futuro’ y destacar su ilusión y confianza en el tiempo nuevo, la necesidad de reactivar la vivencia de los principios y valores cooperativos, y la importancia de contar con proyectos competitivos y sostenibles.

El Congreso de este año tuvo dos partes bien diferenciadas: una primera en la que se trataron temas de carácter ordinario, como la admisión de nuevas cooperativas, en este caso Sareteknika, cooperativa que se dedica a los servicios globales de postventa de aparatos electrodomésticos; la ratificación del presupuesto del Centro Corporativo, y los descargos de gestión tanto de la Comisión Permanente del Congreso como del Consejo General de Mondragón,… y una segunda parte sobre el ‘Mondragón del futuro’, un proyecto marco definido por los órganos corporativos tras nueve meses de reflexión y que una vez presentado en el Congreso se remitirá a las cooperativas para impulsar la participación de éstas en la definición del proyecto.

Convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo

En síntesis, el documento reafirma la convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo y de los principios y valores que lo sustentan. Asimismo, afirma que Mondragón se construye desde las cooperativas, “que son responsables de sus decisiones y dueñas de su futuro, que comparten un modelo y que se apoyan en la intercooperación y en los instrumentos de solidaridad”.

Javier Sotil insistió en la validez de la Experiencia Cooperativa, al señalar que los valores cooperativos “nos ayudan a transformar la sociedad, haciendo nuestros entornos cercanos más justos, solidarios y equitativos”. Además, abundó en la necesidad de hacer “empresa cooperativa”, reviviendo los valores cooperativos; y “empresa competitiva”, compitiendo en el mundo apoyada en los instrumentos comunes de intercooperación y solidaridad.

Solidaridad exigente transformadora

Respecto a los cambios más significativos que se proponen en el documento, Sotil hizo referencia a la “Solidaridad exigente transformadora”, que conlleva un mayor protagonismo de las Divisiones para anticipar problemas de competitividad en las cooperativas y una mayor exigencia y rigor por parte de las instituciones corporativas que asignan esos fondos. “Se tratará de una solidaridad más exigente, que ayude a transformar verdaderamente las situaciones y evite su prolongación”, apuntó Sotil.

En relación a las líneas de futuro, Sotil destacó “la necesidad de lograr una vivencia más intensa de los Principios y Valores cooperativos, el liderazgo de los órganos, el compromiso y responsabilidad de los socios” y señaló que “la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, del empleo y de la riqueza generados requiere de proyectos más sólidos y competitivos”.

El nuevo presidente del Consejo General señaló por último que hay que enfrentarse a este nuevo tiempo “con confianza, ilusión y optimismo, superar traumas, eliminar complejos y creer en la capacidad de este grupo cooperativo y de sus personas para construir el futuro”.

Tras la presentación de este documento, a partir de ahora el debate se traslada a las cooperativas, con la apertura de una fase de participación extensa y profunda en sus contenidos y que concluirá con la presentación al siguiente Congreso de diversas ponencias para concretar los retos de futuro de Mondragón.

Compartir: