El Observatorio del Empleo en el Tercer Sector publica el informe ‘Las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos en el Tercer Sector’

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), a través del Observatorio del Empleo en el Tercer Sector, ha publicado el informe ‘Las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos en el Tercer Sector’. El estudio, elaborado con la asistencia técnica de diversas instituciones académicas y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo proporcionar una visión integral sobre la situación laboral del sector, combinando el estudio del marco normativo con un análisis cuantitativo de las dinámicas internas de las entidades. Si bien el TS en España desempeña un papel fundamental en la cohesión social y la prestación de servicios esenciales a colectivos vulnerables, el Informe identifica desafíos estructurales en términos de relaciones laborales, estabilidad del empleo y profesionalización de la gestión de recursos humanos en el Tercer Sector.

El estudio responde a la creciente necesidad de generar datos específicos sobre el empleo en el Tercer Sector, dada la ausencia de una clasificación propia en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). La falta de un código específico dificulta el acceso a información sistemática sobre empleo y condiciones laborales. Ante esta limitación, el Observatorio del Empleo en el Tercer Sector ha desarrollado esta investigación para ofrecer un análisis basado en evidencias, que permita mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones.

El estudio combina un enfoque mixto que integra análisis normativo y de fuentes primarias. Se ha llevado a cabo una revisión detallada de 18 convenios colectivos, abarcando aspectos como cobertura, estructura salarial, regulación de la jornada laboral y medidas de conciliación. Adicionalmente, se ha incluido un epígrafe específico sobre los convenios colectivos de las entidades singulares (Cáritas, Cruz Roja y ONCE).

Junto a ello se ha aplicado una encuesta estructurada a 495 entidades del Tercer Sector, lo que permite una caracterización detallada del empleo, condiciones laborales, políticas de formación y estrategias de retención del talento. Y se ha contado con la participación de un Comité Científico y una Comisión de Seguimiento, compuesta por expertos y representantes del sector.

Mercado de trabajo del Tercer Sector

Según los principales resultados del informe, el Tercer Sector con personal contratado está compuesto en su mayoría por entidades de primer nivel (95,4 %), siendo predominantes las asociaciones (64 %) y las fundaciones (23,9 %). En términos de tamaño, la mayoría de las entidades empleadoras tienen un número reducido de trabajadores: el 41,3 % cuenta con entre 1 y 5 personas empleadas, el 31,9 % entre 6 y 19 personas y solo el 26,8 % tiene más de 20 empleados.

Según los datos recogidos en el estudio, se estima que en 2024 el Tercer Sector empleaba a 546.140 personas, lo que representa el 3 % del empleo asalariado en España y el 29,3 % del empleo dentro del sector de actividades sanitarias y de servicios sociales.

El Tercer Sector se caracteriza por una alta tasa de feminización del empleo. Según la encuesta realizada, en 2024 el 76,1 % de las personas empleadas son mujeres frente a un 23,9 % de hombres, con una distribución desigual en los distintos niveles organizativos. Mientras que en los puestos directivos y de gestión la representación femenina es del 69,2 %, en los puestos de mandos intermedios de operaciones o intervención supera el 80 %, lo cual supone que, a pesar de la alta feminización del sector, las mujeres no ocupan los puestos de dirección en la proporción que les correspondería. Esta diferencia en la participación de mujeres en las ocupaciones de dirección y gestión es particularmente notable en las entidades de mayor tamaño.

El sector se distingue por una alta estabilidad laboral. En 2024, el 81,9 % del empleo en el Tercer Sector es indefinido, lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. A su vez, el 7,7 % de los contratos son fijos-discontinuos y solo un 8,2 % corresponde a contratos temporales. Sin embargo, la parcialidad laboral sigue siendo un reto, con un 46,4 % de las personas empleadas con contratos a tiempo parcial.

El estudio revela que el 31,9 % de las entidades encuestadas tiene en su plantilla al menos a una persona con discapacidad, lo que indica un esfuerzo significativo en términos de inclusión laboral. El porcentaje promedio de personas con discapacidad dentro de las plantillas del Tercer Sector se sitúa en un 4,7 %.

La cobertura de los convenios colectivos alcanza cifras elevadas. En estos convenios, el salario base medio se sitúa en los 19.468 € anuales, y se recogen medidas relevantes de conciliación, como la adaptación de la jornada laboral o la acumulación del permiso de lactancia.

Hacia una gestión más profesional y humana

El estudio detecta también áreas de mejora en la organización interna de las entidades. Más de la mitad no cuenta con una función de Recursos Humanos formalizada, y apenas el 26,8 % dispone de sistemas formales para evaluar el clima laboral, un aspecto esencial para cuidar el bienestar del personal.

Sin embargo, el compromiso con la mejora es claro: el 56,1 % de las organizaciones cuenta ya con planes de formación y cualificación, lo que permite avanzar hacia una mayor profesionalización del sector.

Presentación del estudio en Por Talento Digital Madrid

La investigación fue presentada el pasado 28 de marzo en el Hub Por Talento Digital de Fundación ONCE, y contó con la inauguración de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad y Transformación Digital de la Plataforma del Tercer Sector.

Durante la presentación del estudio se desarrolló una mesa redonda centrada en los retos identificados en el estudio, que moderó María José Juanes, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector. En el coloquio participaron: Pilar Barrio, coordinadora del Equipo de Desarrollo de Personas y del Área de Desarrollo Institucional de Cáritas Española; Cristina Izquierdo, directora nacional de Recursos Humanos de Cruz Roja Española, y Leopoldo Pérez, asesor de la presidencia de la Plataforma del Tercer Sector.

Informe ejecutivo ‘Las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos en el Tercer Sector’.

Compartir: