El Polo Garaia, del Grupo Mondragón, acogerá un Centro de Innovación de Microsoft
10/07/2008
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) se ha aliado con el gigante de la informática Microsoft para abrir un “Microsoft Innovation Centre” en el Polo Garaia, en la localidad guipuzcoana donde el primer grupo industrial vasco tiene su sede principal. El centro estará especializado en tecnologías «embebidas», es decir, en la aplicación de procesadores a máquinas complejas para poder ampliar su campo de actuación.
Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica y de Microsoft Europa, puso como ejemplo de esa tecnología un despertador que se conecta a Internet para saber el tiempo, la situación de las carreteras y la agenda de su dueño y luego decidir por sí solo la hora a la que debe sonar. O un coche que pide directamente al concesionario la hora para su mantenimiento. Estos sistemas están ya operativos en 3.000 millones de máquinas en todo el mundo y Microsoft considera que es un campo de negocio en plena expansión.
El acuerdo firmado llevaba dos años negociándose y supone la creación del tercer centro mundial de la empresa de Bill Gates para esa tecnología. Los otros dos se hallan en Aquisgrán (Alemania) y en Turín (Italia). La idea es que los tres funcionen de forma coordinada. García aseguró que la experiencia de la empresa es que este tipo de instalaciones tienen un efecto imán sobre las compañías. El centro es pequeño, tiene solo 20 empleados, pero trabaja en conexión con otras firmas.
Una nueva cooperativa
El centro de Mondragón se plasmará en una nueva cooperativa “ETIC-Embedded Technologies Innovation Center” a la que se podrán asociar empresas de MCC y ajenas. El capital social asciende a un millón de euros, de los cuales MCC ha aportado 500.000, la Diputación de Guipúzcoa 200.000 y el clúster de Telecomunicaciones Gaia 100.000. Participan como socios colaboradores Mondragón Unibertsiatea, Ikerlan y la Universidad de Deusto.
García destacó que este centro contribuirá a la «mejora y desarrollo» de la sociedad de la información en el País Vasco y se mostró convencida de que será un éxito y se convertirá en un referente de «primer orden en este mercado que está empezando a despegar». Insistió en que este Centro va a actuar como “una cerilla tecnológica” que impulsará la creación de nuevos productos y empresas, atrayendo hacia el Polo Garaia otros proyectos que trabajen en tecnologías integradas.