El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió por primera vez la entrega de los Premios Arco Iris
31/03/2010
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió por primera vez la entrega anual de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, entrega que tuvo lugar la mañana del pasado 26 de marzo en el Monasterio de Santa Mª de las Cuevas de la Isla de la Cartuja, en Sevilla. En la XXI Edición de esta gran fiesta del cooperativismo andaluz el presidente de la Junta estuvo acompañado por los representantes del sector en Andalucía y por el recién nombrado consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.
En su discurso, Griñán definió el cooperativismo como una seña de identidad andaluza, e indicó: «Desde el Gobierno andaluz consideramos a la Economía Social como un movimiento empresarial estratégico, que va a tener un papel relevante en la salida de la crisis».
Para el presidente de la Junta de Andalucía «el futuro es el conocimiento, la educación y la igualdad de oportunidades. El futuro será de aquellas empresas que sean capaces de generar entornos laborales justos, inclusivos, en los que la ventaja competitiva sea el ser humano, precisamente, lo que ya practican desde siempre las sociedades de Economía Social».
En esta línea de discurso, Griñán añadió que la Economía Social “será un aliado estratégico del Gobierno para contribuir a crear sociedad” y para ello anunció medidas como la aprobación de una nueva Ley de cooperativas, de un Plan de Innovación de la Economía Social y, “por supuesto”, del III Pacto Andaluz por la Economía Social.
El Consejo Andaluz de Cooperación, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, concede cada año los Premios Arco Iris para distinguir la labor realizada por cooperativas, personalidades e instituciones públicas o privadas que en su actividad se han caracterizado por contribuir de manera destacada a la potenciación de los principios cooperativos y al desarrollo del cooperativismo andaluz. Además, se concede un premio a una investigación sobre temas relacionados con el cooperativismo andaluz.
Los galardones de este año han sido los siguientes:
• Premio Arco Iris a la Cooperativa Innovadora: Kronia
• Mejor Cooperativa: El Grupo
• Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil: Gener
• Mejor Iniciativa Cooperativa: Coperaula
• Mejor Experiencia de Integración: N-TIC
• Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo: José Luis Suárez Mayor
• Mejor Investigación Cooperativa: Central de balances de empresas cooperativas de Andalucía, realizada por la empresa sevillana Nexo
Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris reciben una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la Mejor Investigación Cooperativa obtiene, además, una dotación económica de 9.000 euros.