El Príncipe de Asturias visitó la cooperativa La Fageda
09/07/2007
Cerca de 500 personas, entre socios de la cooperativa, familiares y amigos, dieron la bienvenida al Príncipe de Asturias, que en su primer viaje a La Garrotxa, el pasado 28 de junio, quiso visitar La Fageda. Este acto, junto con la visita del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, la semana anterior, constituyeron el momento álgido de la celebración del 25 aniversario de la cooperativa, fundada en Olot en 1982.
La Fageda la componen más de 200 socios y trabajadores, el 70% de los cuales padecen algún tipo de discapacidad o enfermedad mental. La otra particularidad de la cooperativa es que elabora “los mejores yogures del mundo”, tal y como proclamó el presidente Montilla en su visita. La Fageda se ha convertido en un referente de empresa social, que gracias a su actividad económica da trabajo y hogar a personas con necesidades especiales.
Nuevo centro de Terapia Ocupacional
Después de visitar las instalaciones de la cooperativa (una granja con 400 vacas lecheras, un vivero para la reforestación y una planta de productos lácteos), y después de saludar a sus trabajadores, el Príncipe quiso hacerse una foto de familia con todos ellos y merendar el excelente yogurt líquido de la casa con “coca d’Olot”.
La inesperada visita del Príncipe fue también la ocasión para que Don Felipe inaugurara el nuevo centro de Terapia Ocupacional de La Fageda, un edificio rehabilitado que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, financiado por la Generalitat catalana, la Diputación de Girona y las Obras Sociales de Caja Madrid y Caixa Sabadell.
El pasado mes de febrero, la cooperativa fue galardonada con el Premio Iniciativa Solidaria 2006, organizado por El Periódico y TV3.