El Príncipe Felipe clausuró el X Congreso Estatal del Voluntariado
13/12/2007
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, señaló la pasada semana en Gijón que el voluntariado proyecta una «fuerza transformadora que es capaz de mover el mundo”. Así lo manifestó durante la clausura del X Congreso de Voluntariado de España ‘Redescubriendo el Voluntariado’, en cuyo acto destacó que «tampoco cabe hablar de un compromiso colectivo sin tener en cuenta la suma de cada compromiso individual». El Príncipe de Asturias destacó la labor de las ONG y los voluntarios, «convencidos de que no sólo un mundo mejor es posible, sino de que el nuestro ha empezado ya a cambiar».
Por todo ello, indicó que los voluntarios se merecen «el más profundo reconocimiento de la sociedad, al que sin duda se suma la Corona junto al compromiso de su permanente aliento». Asimismo, expresó su felicitación «más efusiva y cariñosa» por el décimo aniversario del congreso, que confirma la «gran expansión y madurez» del voluntariado en España. También enfatizó que la cita de esta edición estuviera dedicada al trabajo en red y que fuera en Asturias, «a la que estamos tan profundamente vinculados», añadió.
«Las migraciones, el envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados, la aparición de nuevas enfermedades con estigma social, o la presencia de bolsas de pobreza extrema en el seno de las sociedades ricas, ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta y sobre esa capacidad nos juzgarán las generaciones venideras a las que tenemos la obligación moral de entregar el testigo cargado de esperanza, de voluntad y de sacrificio», concluyó don Felipe.
Premio Estatal del Voluntariado
El X Congreso Estatal del Voluntariado tuvo como protagonista también a la Plataforma del Voluntariado de España, galardonada con el I Premio Estatal del Voluntariado en el apartado colectivo. Su presidenta, Carmen Laviña, recogió el premio de manos de Su Alteza Real.
En su discurso, Laviña estuvo reivindicativa, al hacer un llamamiento sobre temas de interés para el tercer sector y el movimiento voluntario. Entre esos temas estaba el I Convenio Colectivo Estatal “legal pero no representativo, que nos ha hecho a muchas ONG adoptar un papel que nos parecía odioso, como es el de constituirnos en patronal cuando somos organizaciones sin ánimo de lucro, declaradas de utilidad pública, y cuyos dirigentes no sólo no percibimos sino que ponemos de nuestros escasos monederos con agujeros en el fondo, aquello que escatimamos al cine, la diversión o los regalos a los familiares”, en palabras de la presidenta de la Plataforma.
En los discursos intervinieron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.