El Príncipe Felipe destaca la labor de la ONCE y su modelo de inclusión social
31/10/2013
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó el pasado viernes en Oviedo la labor que realiza la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una organización que considera «pionera y única en el mundo», lo que la convierte en un modelo de inclusión social para decenas de países.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013, don Felipe se refirió a la ONCE, galardonada con el Premio de la Concordia, señalando que «la alegría de los españoles por este reconocimiento es muy grande, porque la ONCE cuenta en nuestro país no solo con una larga historia de eficacia y trabajo bien hecho, sino también con el respeto y el cariño de la sociedad. A ellos les gusta traducir todo su esfuerzo con una sola palabra: Ilusión”.
Destacó que de esta organización han surgido iniciativas y fórmulas para la integración de las personas con discapacidad en más de 25 estados de América, África y la Unión Europea y puso como ejemplo el que gracias a la ONCE, gracias a sus proyectos educativos en Iberoamérica, muchos miles de niños con discapacidad visual grave están hoy escolarizados.
«Es esta una mínima parte del trabajo y de los objetivos cumplidos por la ONCE y su Fundación», agregó, «una labor excepcional, sólidamente construida a lo largo de 75 años, con mucho esfuerzo, con cariño y siempre con ilusión».
Realzando la dignidad y calidad de vida de las personas con discapacidad
El jurado consideró a la ONCE como merecedora del premio “en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.
Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, ha asegurado que se trata “de un reconocimiento a toda la ciudadanía española que, con su colaboración solidaria, ha hecho posible la labor de la ONCE y su Fundación”.
“Es una noticia que nos satisface y enorgullece. Es un reconocimiento destacado, a nivel nacional e internacional, de la labor que durante todo este tiempo han hecho, hacen y harán las mujeres y los hombres que, ahora y siempre, han estado relacionados con la ONCE en cualquiera de sus ámbitos”, ha insistido.
La gran familia de la ONCE celebra el galardón
Un grupo de afiliados y trabajadores de la ONCE quiso celebrar la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia fotografiándose, ataviados con chubasqueros amarillos, con Sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia.
Encabezados por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y distintos responsables de ambas entidades, afiliados, pensionistas y trabajadores de la ONCE y su Fundación, inmortalizaron este especial momento de ilusión.