El Príncipe Felipe inauguró en Murcia el XII Congreso Estatal del Voluntariado
03/12/2009
El Príncipe Felipe afirmó este jueves que el voluntariado fomenta la cohesión social, particularmente en un momento como el actual de crisis económica. Don Felipe realizó estas declaraciones durante el discurso con el que inauguró el XII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra hasta este viernes en Murcia.
Además, su Alteza Real, acompañado por la Princesa Doña Letizia, indicó que el voluntariado representa hoy una «vigorosa fuerza social, que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas».
«Voluntariado no es voluntarismo, no se trata solamente de favorecer a los demás», sino que «representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general», incidió.
Igualmente, el Príncipe subrayó que el «desarrollo espectacular» que el voluntariado ha experimentado en los últimos años hunde sus raíces en la «arraigada vocación» solidaria de la sociedad española, y apuntó que España cuenta con una «valiosa tradición filantrópica», que se refleja con justicia en la importancia que el voluntariado español tiene en la actualidad.
La inauguración del Congreso del Voluntariado ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello, Don Felipe quiso dedicar unas palabras «muy sentidas de respeto y admiración» a aquellos que, al superar obstáculos, dan en realidad una «auténtica lección de verdadera capacidad, de dignidad, de esfuerzo de superación y de espíritu de lucha».
Premios Estatales de Voluntariado
También en el acto de inauguración fueron entregados los Premios Estatales del Voluntariado, que este año han recaído en Raúl Viana, de una asociación de Guadalajara de padres de toxicómanos; María Luisa Álvarez Barrio, de Manos Unidas Toledo, por su apoyo a las personas con discapacidad, y José Fernández López, presidente de la Fundación Jesús Abandonado, que desde 1970 atiende al mundo de los sin hogar.
Además fueron premiados Josep Plá, presidente de la Asociación de Familias con Niños Oncológicos del Hospital Materno-infantil Vall d’Hebron (ANFANOC), y Cristina García Fernández, voluntaria de la fundación ADSIS, que durante más de quince años promueve programas de voluntariado en doce provincias, dedicados a los marginados.
El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, felicitó a los galardonados y aprovechó su intervención para pedir al voluntariado que «vaya más allá de la acción cotidiana y participe en las políticas públicas». Y a las autoridades que no consideren al voluntariado como un fenómeno «auxiliar».
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se refirió al reto que ha supuesto la organización de este acontecimiento de ámbito estatal, «un reconocimiento a la labor de tantos voluntarios que desarrollan su tarea en la Región de Murcia, y que dedican su tiempo a los demás de forma altruista y desinteresada, con el único propósito de aportar su esfuerzo personal a quienes más lo necesitan».
La «conciencia social» que se hace patente en este Congreso organizado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración es, afirmó el presidente, «una muestra del trabajo realizado por organizaciones y entidades en los últimos años, reforzado por el apoyo de las instituciones, lo que ha permitido diseñar una línea de actuación dirigida a la erradicación de situaciones de marginalidad y a la construcción de una sociedad más solidaria».
A través de los actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado, se ha conseguido que más de 300 personas se inscriban como nuevos voluntarios en las asociaciones y ONG que trabajan en la Comunidad. Además, la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnés identificativos de voluntarios y se ha recibido una media mensual de 44.134 visitas al portal ‘yovoluntario.com’.
Recorrido por los stands
Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de la Región y por el resto de autoridades, realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio, en el que están ubicados 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y distintas ONG procedentes de toda España. Se trata de un área informativa y de sensibilización sobre el trabajo que desarrollan las entidades, organizaciones, instituciones y agentes sociales.
Los Príncipes, muy cercanos en todo momento, se detuvieron en algunos de los mostradores y pudieron comprobar la labor que realizan las asociaciones y conversar con algunos de los voluntarios que trabajan en ellas.
Posteriormente, la conferencia inaugural del Congreso corrió a cargo del director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer.
La segunda jornada del Congreso dará comienzo con la conferencia ‘El voluntariado en Europa’, a cargo del director del Centro Europeo de Voluntariado, Markus Held.