El Tercer Sector anima a más empresas a marcar la nueva X con fines sociales en su Impuesto de Sociedades
18/07/2019
La Plataforma del Tercer Sector anima a más empresas españolas para que marquen la nueva X con fines sociales en su Impuesto de Sociedades, una nueva medida a la que se pueden sumar desde el día 1 de julio, cuando arrancó el plazo de presentación de este tributo. El periodo de liquidación está abierto y finalizará el próximo 25 de julio.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto a numerosas empresas y CIRIEC-España ya han manifestado públicamente que marcarán la casilla, además de otras organizaciones sociales y empresariales.
Con esta nueva medida las compañías podrán destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, de ámbito estatal, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Para ello está habilitada la casilla 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220 del Impuesto de Sociedades. Podrá encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales’. La opción de marcar esta nueva X es totalmente voluntaria y no supone ningún gasto adicional para las empresas que decidan sumarse y aportar su granito de arena para construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha recordado que la X con fines sociales del Impuesto de Sociedades fue promovida por la propia Plataforma en un momento de dificultad económica general y en particular para las organizaciones estatales del Tercer Sector de Acción Social.
En este sentido, ha manifestado la necesidad de promocionar, proteger y defender los derechos de todas las personas, particularmente de aquellas que se encuentran en situación de necesidad o vulnerabilidad; de hacer sociedades más cohesionadas e inclusivas; de fomentar la educación y los procesos de innovación social y de contribuir un Tercer Sector fuerte con capacidad para actuar. “Una sociedad que pueda investigar, crear alianzas, fomentar la inclusión y trabajar por la defensa de los derechos de las personas es, sin duda, una sociedad sana y competente”, ha subrayado Poyato.