El Tercer Sector asegura que la desigualdad es el gran reto y espera que el nuevo Gobierno lo afronte de manera “inminente”

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que engloba a más de 30.000 entidades sociales, ha asegurado que la desigualdad es el gran reto que tiene ahora mismo España y espera que el nuevo Gobierno que se forme, tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, lo afronte de manera “inminente”. Así lo ha afirmado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la Asamblea General de la Plataforma, celebrada el 12 de noviembre en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid.

En su intervención, Poyato mostró su preocupación por la falta de gobernabilidad que se ha vivido en los últimos meses y cómo la misma ha afectado a la hora de impulsar nuevas políticas para avanzar en igualdad e inclusión, teniendo en cuenta que en España actualmente hay 12,2 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social, según los datos que manejan distintas organizaciones.

La conclusión a la que ha llegado la PTS es que es necesario “formar un Gobierno estable de manera urgente” para poder hacer frente a esta situación y luchar “para no retroceder en derechos fundamentales, debido al auge de nuevos discursos demagógicos y populistas que abren nuevas brechas de odio e intolerancia, exclusión y desigualdad, que pueden afectar a la convivencia”.

Fortalecimiento del sector

La Asamblea de la PTS ha aprobado una serie de medidas para fortalecer al sector ante el nuevo posible escenario político con el objetivo de “afrontar los próximos tiempos en las mejores condiciones posibles” y trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas y levantar la voz de quienes están silenciados.

Se ha puesto en marcha la Comisión de Sostenibilidad y se ha creado la figura del Comisionado de Sostenibilidad, dos medidas que permitirán avanzar en el poder de incidencia que la PTS pueda tener con el próximo Gobierno y las diferentes formaciones políticas para sacar adelante normas que velen por los derechos sociales como, por ejemplo, el Real Decreto del Impuesto de Sociedades o la Ley del Tercer Sector, que se aprobó hace cuatro años y que aún está sin desarrollar debido, en gran medida, a la “parálisis de la agenda social”, según Poyato.

Las principales víctimas del bloqueo político

En este contexto de análisis de los posibles escenarios políticos fue invitado y participó en la Asamblea el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, quien aseguró que “los que más sufren los bloqueos políticos son quienes más necesitan el apoyo del Gobierno” y explicó que la gran fragmentación política se debe en gran medida al auge de sectores sociales que se sienten excluidos.

“Cada vez hay más personas con menos oportunidades para incorporarse al mercado laboral y en condiciones dignas. Sin duda esto está dando lugar a poblaciones muy heterogéneas que están transformando la sociedad y, precisamente, esta fragmentación sociológica se traduce en una fragmentación política”, concluyó Tezanos.

Compartir: