Elkar-Lan promueve 154 cooperativas en cuatro años
02/04/2007
En los cuatro primeros años de actividad, la cooperativa vasca de segundo grado Elkar-Lan ha conseguido la promoción de 154 empresas cooperativas, a las que ofrece asesoramiento económico y administrativo. Su presidente, Agustín Mendiola, destaca que la tasa de mortalidad de los proyectos desarrollados no supera el 2%, una cifra muy inferior a la media tanto en Euskadi como en el resto del Estado español. No obstante, Mendiola afirma que el futuro de la creación de cooperativas pasa por que se reduzca a dos el número mínimo de socios necesario para constituir una cooperativa.
Elkar-Lan consiguió promover el año pasado la constitución de 35 nuevas cooperativas. De ellas 31 son nuevos proyectos empresariales y 4 provienen de una serie de procesos de transformación societaria. Del total de proyectos nuevos, 28 corresponden a cooperativas de trabajo asociado.
Mendiola apuntó que el nivel de creación de cooperativas en 2006 estuvo por debajo del año anterior, en que se constituyeron 41 sociedades. Aún así destacó el esfuerzo mantenido en una coyuntura de pleno empleo técnico, con una tasa de desempleo en el País Vasco en torno al 6%.
Entre las empresas promovidas por Elkar-Lan destacan las del sector terciario, como los servicios de atención a las personas, las actividades artísticas y culturales, de informática, medio ambiente, etc., algo que viene repitiéndose en los últimos años, según Mendiola.
Apoyo a la creación de cooperativas
La ayuda y apoyo que Elkar-Lan presta a la creación de cooperativas vascas se refiere a asesoramiento jurídico y económico, búsqueda de financiación, medios físicos y otros parámetros.
Elkar-Lan participa en el programa europeo Equal Ariadna, sobre innovación en el emprendizaje cooperativo de colectivos sociales desfavorecidos, y tiene como objetivo la creación en 2008 de siete empresas cooperativas formadas por personas en desventaja social.
Perfil del emprendedor cooperativista
Por su parte, Francisco Javier Sanz, director de Elkar-Lan, presentó el primer informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas en Euskadi 2003-2006, en el que se conforma el perfil del emprendedor cooperativista. Según sus resultados, los emprendedores son personas de entre 35 a 45 años, con una gran formación y experiencia en una determinada actividad y que confiando en sus capacidades y potencialidades deciden iniciar una aventura empresarial cooperativa que les ofrece una satisfacción personal. La mayor parte de los emprendedores se deciden por la creación de una sociedad del sector servicios, que requiere menor inversión.
El informe del observatorio subraya también que, aunque Euskadi es una de las zonas que tiene mayor tradición cooperativista, las cooperativas siguen siendo, en general, una «fórmula desconocida».