En Galicia ya es posible también constituir una cooperativa con solo dos socios

El jueves 26 de octubre entró en vigor la Ley 5/2017, de 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia, que entre otros aspectos modifica algunos artículos de la Ley de Cooperativas de Galicia, cuya última modificación data de 2011.

Entre las principales novedades de la Ley destaca que ya es posible constituir una cooperativa con solo dos personas socias, no computando entre ellas a los colaboradores, personas en excedencia o a prueba. 

En estas cooperativas, el capital social deberá ser proporcionado en un 50% por cada una de las personas socias. No hay un límite temporal para esta situación, pero aquella cooperativa que permanezca más de cinco años con solo dos personas socias estará obligada, a partir del siguiente ejercicio, a realizar una dotación adicional a la reserva obligatoria de dos y medio por mil de su cifra de negocios anual.

En lo relacionado con las cooperativas jóvenes, se agrega la posibilidad de que la extinción se acuerde en un documento privado, igual que los otros trámites para los que ya estaba así recogido.

Se suprimen ciertas referencias legales a la distribución de competencias entre los registros de cooperativas, de forma que los aspectos organizativos de las cooperativas quedan regulados integralmente mediante norma reglamentaria.

Compartir: