Eroski aborda la definición de un nuevo Plan Estratégico, focalizado en la competitividad

La cooperativa Eroski celebró el 15 de junio su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de Socios Trabajadores y de Socios Consumidores.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, repasó los logros obtenidos durante el Plan Estratégico definido en 2012, y que este año concluye. Un periodo marcado por el aseguramiento de una estructura financiera más sostenible y alineada con la generación de recursos por la actividad ordinaria de distribución, y por el desarrollo del modelo comercial “contigo” basado en una atención más personalizada y amplios surtidos para una mayor libertad de elección del consumidor, con un claro protagonismo de los alimentos frescos y productos locales.

Según Markaide, además, “la confianza de los consumidores ha experimentado cierta mejora, que se ha reflejado en una normalización del consumo de bienes duraderos pero que no ha desembocado en un mayor consumo de alimentación. Un mercado con un elevado ritmo de nuevas aperturas de tiendas que nos conduce a un panorama competitivo intenso en el que todos los operadores buscaremos nuevas fórmulas de negocio, cada uno reforzando sus fórmulas de éxito y buscando otras nuevas”.

EROSKI abordará este año una nueva y profunda reflexión sobre las directrices que guiarán al Grupo durante el siguiente ciclo estratégico hasta 2020. Para responder a los nuevos retos, la cooperativa se fija como objetivos prioritarios el competir en cada uno de los mercados en los que está presente, situar al Socio Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, reconoció el alto nivel de compromiso y autoexigencia de los socios trabajadores durante el último periodo. “Durante los últimos años, nos hemos demostrado a nosotros mismos la sólida cultura cooperativa que compartimos, preparada para tomar decisiones compartiendo la información y con un alto grado de consenso interno, priorizando siempre nuestro proyecto socio-empresarial común”, destacó Mugerza como reconocimiento del Consejo Rector a todo el colectivo de Socios Trabajadores.

Y recordó que “la transformación social a través de la actividad empresarial es uno de los fines cooperativos”, para afirmar a continuación que “hoy Eroski está más preparada que nunca para contribuir mejor a una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible y con unas mejores cotas de salud y de bienestar”.

Aprobación de cuentas anuales y reparto de resultados

La Asamblea General de Eroski aprobó las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del Grupo Eroski, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2015.

Siguiendo con los criterios que la cooperativa ha mantenido siempre en el reparto de resultados, los socios han decidido asumir el 20% de las pérdidas del año, que pasarán a una reserva negativa individualizada separada de la cuenta de capital que cada Socio Trabajador tiene en la cooperativa.

“Prevemos alcanzar beneficios durante el presente ejercicio. Nuestra prioridad durante los próximos años será fortalecer la cooperativa y compensar progresivamente estas reservas negativas individualizadas”, señaló Agustín Markaide.

Compartir: