Eroski cierra el 2008 con la apertura de 19 centros que emplean a 400 personas

El grupo cooperativo vasco de distribución Eroski ha cerrado el último trimestre del 2008 con la apertura de 19 nuevos centros, que dan empleo a un total de 400 personas, según ha informado la cooperativa a través de un comunicado.

De estos 19 establecimientos, cuyas salas de ventas suman más de 15.000 metros cuadrados, solamente tres están ubicados en el País Vasco (Vitoria, Leioa y Gorliz). Por su parte, el centro de Milagro (Navarra) dispondrá, además, de una gasolinera del grupo.

Con estas nuevas aperturas, según explica la compañía del Grupo Mondragón, Eroski «continúa su estrategia de liderar la red de supermercados en España, con un crecimiento sostenido en número de establecimientos y presencia en todo el mercado».

De este modo, se «refuerza el plan de desarrollo» de supermercados de proximidad con las marcas Eroski y Caprabo, que con 1.596 centros propios y franquiciados alcanzan la «más amplia extensión de una red comercial de supermercados en España».

En la actualidad uno de cada tres trabajadores de Eroski son socios cooperativistas, con participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. La compañía estudia extender próximamente esta condición a sus 50.000 empleados.

39,5 millones de Fondo de Educación y Promoción Cooperativo

Por otra parte, el Grupo Mondragón ha comunicado también estos días el alcance del Fondo de Educación y Promoción Cooperativo acumulado por las cooperativas socias, que en 2007 se aproximó a los 40 millones de euros.

Los 39,5 millones de euros se destinaron a apoyar proyectos de formación y desarrollo educativo en el ámbito universitario de Mondragon Unibertsitatea y en los centros de enseñanza profesional Politécnica del Txorierri, Lea Artibai Ikastetxea y Escuela Profesional del Goiherri.

Se contribuyó, igualmente, a la promoción del euskera y al desarrollo de numerosas actividades culturales en pueblos y ciudades, y a la ayuda a proyectos concretos de desarrollo en el Tercer Mundo.

Tomando como referencia el último quinquenio (2003-2007), la inversión global de Mondragón en proyectos de carácter social ascendió a 157 millones de euros.

Compartir: